Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Por ahora, el FMI da la espalda a Juan Guaidó

El FMI no podrá ayudar a Venezuela a lidiar con su crisis hasta que una “gran mayoría” de sus miembros decida a quién reconocer como líder del país.

ESTADOS UNIDOS, Washington, DC.- La Directora Gerente, Christine Lagarde, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es guiado por sus miembros, por lo que no es cuestión de que solamente algunos de nosotros, quizás una minoría, decidamos si ayudar o no a Venezuela”.

“Primero, una gran mayoría de los miembros debe reconocer diplomáticamente a las autoridades que consideran legítimas”, puntualizó Lagarde en una conferencia de prensa en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, en Washington, DC.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica marcada por la escasez generalizada de alimentos y medicamentos, mientras que la hiperinflación ha dejado prácticamente sin valor a su moneda.

Más de 50 países, en su mayoría occidentales, entre ellos Estados Unidos y los vecinos de Venezuela, han reconocido al líder de la oposición Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como el líder de la nación sudamericana. Rusia y otros reconocen a Nicolás Maduro, el presidente socialista y sucesor del difunto Hugo Chávez, como jefe de Estado legítimo.

El secretario de Hacienda de Estados Unidos, Steven Mnuchin, manifestó por separado este fin de semana que ha tenido conversaciones con el FMI sobre el proceso para reconocer a Juan Guaidó como líder de Venezuela. “Hubo discusiones sobre eso, y cuáles serían los pasos para que el FMI reconozca al gobierno de Guaidó”, dijo.

La francesa Christine Lagarde, directora del FMI desde 2011, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijeron por separado que están preparándose para actuar rápidamente para ayudar a aliviar el empeoramiento de la crisis humanitaria de Venezuela, pero “la cuestión del liderazgo se interpone en el camino”.

Basado en los países que han apoyado públicamente a Guaidó o Maduro y dentro del Banco Mundial y el FMI, Guaidó podría obtener un poco más del 50 por ciento de los votos, entre los 189 miembros en la actualidad. Sin embargo, todavía no se ha convocado a ninguna votación de este tipo.

Se estima que 3.7 millones de venezolanos han abandonado el país rico en petróleo para escapar del deterioro de las condiciones sociales y económicas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones. Y de profundizarse la crisis, el éxodo podría superar la cifra de 5.5 millones para finales de 2019.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados