Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Trump se niega a mostrar sus impuestos y los demócratas insisten que hay “gato encerrado”

El Departamento del Tesoro no dará a conocer las declaraciones de impuestos de Donald Trump, rechazando una solicitud del demócrata Richard Neal.

ESTADOS UNIDOS, Washington, DC.- El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que la demanda del congresista de Massachusetts, Richard Neal, de las últimas seis declaraciones de impuestos de Trump podría violar el “alcance” de la supervisión del Congreso. Este bloqueo probablemente llevará a una nueva batalla legal a medida que los demócratas aumenten la presión en un esfuerzo por poner sus manos en los documentos estrechamente custodiados.

“Las implicaciones legales de esta solicitud podrían afectar la protección de todos los estadounidenses contra la divulgación de información fiscal personal por motivos políticos, independientemente del partido que esté en el poder”, escribió Mnuchin en una carta a Neal, que es presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara. Neal emitió una solicitud la semana pasada para que todos los registros de impuestos de Trump sean entregados a su comité.

Mnuchin agregó que primero necesitaba consultar con el Departamento de Justicia para asegurarse de que la respuesta de la administración fuera “totalmente consistente con la ley”. Pero, Trump mismo dejó claro que no renunciará a entregar los tan buscados récords sin luchar, como ha dicho durante los últimos tres años.

“Me encantaría dárselos, pero no lo haré mientras estoy bajo auditoría”, comentó Trump a los periodistas. “Ningún abogado diría que alguien libere sus declaraciones de impuestos mientras está bajo auditoría”. A pesar de la repetida afirmación de Trump, no hay nada que le impida liberar sus impuestos incluso durante una auditoría, como lo confirmó su propio jefe del Servicio de Impuestos Internos.

El interés en las declaraciones de impuestos de Trump ha sido alto desde que pasó toda la campaña de 2016 negándose a difundirlas o a explicar por qué se resistía a hacerlo. Las demandas de transparencia aumentaron después de que el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, alegara bajo juramento a principios de este año que la declaración de impuestos del Presidente revelaría que ha cometido delitos.

En particular, Cohen testificó ante el Congreso que Trump infló y desinfló intencionalmente el valor de sus activos para enriquecerse a sí mismo, acusaciones que equivaldrían a fraude si se demostrara que son ciertas.

Mientras los demócratas insisten de que hay “gato encerrado”, no está claro qué sucederá exactamente ahora que la administración ha rechazado la petición de Neal, lo que significa que es probable que se produzcan citaciones y desafíos judiciales.

La extraordinaria solicitud de Neal del tres de abril exige ver los retornos personales del presidente entre 2013 y 2018, por una necesidad de lo que él denomina supervisión “crítica”. A pesar de la “pesada” carta de Neal, que cita estatutos específicos, Trump afirmó “no existe ninguna ley” que estipule que debe entregar sus registros de impuestos al Congreso. “Francamente, a la gente no le importa mis impuestos”, puntualizó el Presidente.

Cada presidente desde Richard Nixon ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos, como una cuestión de transparencia y confianza pública. Una regla del IRS –implementada después de que se descubriera que Nixon no sumó ni restó bien sus números– ordena que todas las declaraciones de impuestos presidenciales se sometan automáticamente a auditorías.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados