Informe Mueller: Trump estaba obsesionado con los correos perdidos de Hillary Clinton

Según el informe, el presidente dirigió personalmente a sus asesores y contactos para ese propósito, y llegó a sentirse frustrado por no lograrlo.

EEUU, Washington.- El presidente Donald Trump dirigió personalmente a sus asesores y contactos para ayudar a encontrar los 30.000 correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, según se pudo conocer mediante la divulgación del informe del asesor especial Robert Mueller en su investigación sobre la injerencia en Rusia en la elección presidencial de 2016 en EE.UU.

El 27 de julio de 2016, Trump llamó públicamente a todos los piratas informáticos rusos para que encontraran los correos electrónicos. La convocatoria fue públicamente y se realizó durante un discurso de la campaña, diciendo: “Rusia, si estás escuchando, espero que puedas encontrar los 30.000 correos electrónicos que faltan”.

Trump, en sus últimas respuestas escritas a las preguntas del abogado especial, dijo que hizo esos comentarios “en broma y sarcásticamente”. Sin embargo, según las entrevistas del abogado especial con sus asociados, el entonces candidato Trump estaba tomando en serio la posibilidad de descubrir los correos electrónicos que Clinton había enviado desde su cuenta personal.

“A lo largo de 2016, la Campaña Presidencial de Trump expresó interés en el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton y en el hecho de que aproximadamente 30.000 correos electrónicos de ese servidor hubiesen sido destruidos permanentemente, según informó la prensa”, escribió la Oficina del Asesor Especial en su informe, publicado el jueves.

Según el informe de Mueller, Trump pidió en privado a los miembros de su campaña, incluido Michael Flynn, quien luego se convertiría en su primer asesor de seguridad nacional una vez ganó la Presidencia, que encontrara esos correos electrónicos. El informe hace referencia a los recuerdos de Flynn sobre las interacciones con el entonces candidato Trump.

Además, el exasesor de campaña Rick Gates recordó que Trump estaba frustrado porque los correos electrónicos faltantes no se habían “encontrado”. El fiscal general de Estados Unidos dijo este jueves que, en su concepto, la informe de Mueller arroja como conclusión que la mayoría de las conductas observadas por Trump no llegan a consistir en una actividad ilegal por parte del presidente.

Compartir en: