Gobernador de Florida aplicará su primera pena de muerte

El gobernador Ron DeSantis firmó su primera sentencia, que será cumplida el próximo 23 de mayo sobre un asesino y violador en serie de 8 mujeres.

EEUU, Florida.- El gobernador de Florida Ron DeSantis firmó este martes su primera sentencia de muerte, la cual será cumplida cuando se produzca una ejecución que fue programada para realizarse el próximo 23 de mayo, y que recaerá sobre el asesino en serie del área de Tampa Robert Joseph Long, según se conoció a través de los documentos publicados en el sitio web de la Corte Suprema de Florida, donde se relatan los casos en los que se cumplen las ejecuciones. Quedó establecido que la ejecución de Long sea llevada a cabo en la Prisión del Estado de Florida, en Starke.

Long fue sentenciado a muerte por un asesinato cometido en mayo de 1984, y que tuvo como víctima a Michelle Simms, una mujer que mató después de recogerla en el Kennedy Boulevard en Tampa, a quien luego violó y dejó moribunda. En 1985, Long se declaró culpable de siete cargos adicionales de asesinato en primer grado y numerosos cargos por agresión sexual y secuestro, según una carta enviada el mes pasado por la procuradora general Ashley Moody a DeSantis, en la cual se revisa la elegibilidad de Long para su ejecución.

Long, ahora de 65 años, cumple múltiples condenas de por vida, junto con la sentencia de muerte, en la Union Correctional Institution. El sujeto admitió haber matado a otras siete mujeres en los condados vecinos de Hillsborough y Pasco, también en Florida, en lo que para su momento se convirtió en una búsqueda frenética. En su momento, Long afirmó haber violado a aproximadamente 40 mujeres en tres estados diferentes, con lo cual se le consideró en su momento como peligroso criminal en serie.

La detención de Long fue posible gracias a la valentía de una de sus víctimas que logró escapar. Se trata de Lisa McVey Noland quien tenía 17 años cuando Long la secuestró. Hoy en día, Noland es oficial de policía de la Oficina del Alguacil del Condado de Hillsborough. Noland aboga por las mujeres, los niños y las víctimas en el Área de la Bahía y en Tallahassee, donde ha contado su historia a los legisladores. Noland también ha aparecido en programas de televisión y su historia fue la base de una película “Lifetime”, lanzada hace unos meses, titulada “Believe Me”.

Si bien el sitio web del Departamento de Correcciones del estado de Florida reseña todos estos casos e indica que los ocho asesinatos cometidos por Long ocurrieron en el año de 1984 en el Condado de Hillsborough, posteriormente se pudo conocer que este hombre también tiene condenas por otros cargos debido a fechorías cometidas en los condados de Pinellas y Pasco, por lo que fue buscado en su momento.

Desde 1976 se han ejecutado en Florida a 97 reos, según el Departamento de Correccionales de Florida. La última de las penas de muerte que se han llevado a cabo en Florida fue sobre José Antonio Jiménez, el 13 de diciembre de 2018, por el asesinato a cuchilladas de una mujer en 1992. Hasta octubre de 2018, 2.721 prisioneros esperaban en el corredor de la muerte su ejecución en Estados Unidos, 354 en Florida, según el Centro de Información de la Pena de Muerte.

Compartir en: