Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Médicos quieren prohibir la venta de carne de res y pollo “con materia fecal”

Esta acción legal llega días después del anuncio de que la carne molida contaminada con E. coli es la culpable de un brote que ha infectado al menos a 200 personas.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Un grupo de médicos ha presentado una demanda contra el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con el fin de presionar para que se establezcan nuevas reglas y prohibir la venta de carne cruda de aves de corral, cerdo y carne de res que contengan rastros de desechos animales, hecho que actualmente está permitido por la ley. El Comité de Médicos por una Medicina Responsable, un grupo sin fines de lucro compuesto por 12.000 miembros médicos, también está buscando que la palabra “saludable” sea eliminada de la etiqueta de inspección de los productos avícolas. En cambio, el grupo está proponiendo una nueva etiqueta de advertencia que alertaría a los consumidores sobre la posibilidad de que los productos puedan contener materia fecal.

El USDA dice que tiene una política de “tolerancia cero” para la contaminación fecal en las plantas de procesamiento de carne y aves de corral en EEUU, pero esto se aplica solamente si la contaminación fecal es visible. “Los estadounidenses merecen un aviso justo de que los productos alimenticios considerados ‘saludables’ por el USDA, podrían ser en realidad asquerosos”, dijo el grupo de médicos. Una demanda, presentada el martes en un Tribunal de Washington, pide al USDA que proporcione una “respuesta sustantiva” a la petición del Comité de Médicos. Según la ley federal, la agencia está obligada a responder dentro de un “plazo razonable”, pero no establece el tiempo.

El USDA señaló que no está de acuerdo con la suposición de que los productos cárnicos y avícolas que llevan la marca de inspección, probablemente estén contaminados con heces. En cuanto a la contaminación fecal que no es visible al ojo humano, los funcionarios del USDA comentaron que las pruebas de patógenos se realizan en puntos críticos a lo largo de la línea de sacrificio “para monitorear y mantener el control del proceso suficiente para prevenir la contaminación fecal”. Esta acción legal llega días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaran que la carne molida contaminada con E. coli es la presunta culpable de un brote que ha infectado al menos a 200 personas en 10 estados.

Los CDC calculan que 48 millones de personas se enferman, 128,000 son hospitalizadas y 3.000 mueren de enfermedades transmitidas por alimentos cada año en EEUU. KatieRose McCullough, directora de asuntos reglamentarios y científicos del Instituto Norteamericano de la Carne, dijo que es importante distinguir entre materia fecal y los tipos de patógenos que causan enfermedades transmitidas por los alimentos. “Bacterias como la E.coli están presentes de forma natural en el medio ambiente, tal y como han demostrado numerosos estudios sobre todo tipo de artículos, desde alimentos hasta teléfonos, teclados y cepillos de dientes. Esto no significa que ninguno de esos artículos esté contaminado con heces”, comentó McCullough.

El Consejo Nacional de Pollos, un grupo comercial de la industria avícola, dijo que el USDA tiene “una política de tolerancia cero para el material fecal que entra a la enfriadora”, refiriéndose a un gran contenedor de agua fría y productos químicos anti-microbianos en el que se colocan los pollos después del sacrificio y la limpieza. Esto controla el crecimiento de las bacterias. “Cada pieza de pollo está sujeta a una rigurosa inspección por parte del personal capacitado de la compañía y de los inspectores federales”, dijo el portavoz, Tom Super.

El Comité de Médicos presentó su petición después de que llevó a cabo una serie de pruebas en productos de pollo comprados , en tiendas de comestibles en todo el país. El  grupo analizó 120 productos de pollo vendidos por 15 cadenas de supermercados en 10 ciudades de Estados Unidos para detectar la presencia de bacterias fecales. Cuarenta y ocho por ciento de los productos dio positivo, dijo el grupo. “Los consumidores están siendo engañados”, según Deborah Dubow Press, abogada del Comité de Médicos, quien aboga por la medicina preventiva a través de una nutrición adecuada. “No nos gusta la dirección que está tomando el USDA, dándole a la industria más control sobre la inspección de la carne. No están haciendo lo suficiente para proteger a los consumidores”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados