Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

13 personas se contaminan de radiactividad y terminan en un hospital

Las personas se intoxicaron en lo que parece ser un caso de manipulación indebida de una sustancia parecida al talco y que se usa en transfusiones de sangre.

EEUU, Washington.- El Cuerpo de Bomberos de Seattle informó que 13 personas resultaron expuestas a una sustancia radiactiva, y que como consecuencia de ese accidente, 10 de ellas debieron ser internadas a un hospital local para su observación, en lo que podría ser un caso de manipulación de material peligroso sin la debida protección.

Una cuadrilla especializada en materiales peligrosos debió trasladarse al vecindario de First Hille, en Seattle, donde se encontró que 13 empleados dieron positivo a la exposición a la radiación y debían someterse a descontaminación. Según Kristin Tinsley, vocera del Cuerpo de Bomberos de Seattle, los contratistas transportaban una sustancia radiactiva denominada Cesio-137.

“Había algunos trabajadores que estaban dentro de un edificio, fueron evacuados y nosotros los revisamos “, dijo Tinsley. “Estos empleados debieron ser desalojados con el mayor de los cuidados, por lo cual no los sacamos de la zona hasta tanto no fuese seguro trasladarlos”, dijo la vocera sobre este episodio, que comenzó a generar alarma en los alrededores.

La sustancia que los contaminó se llama Cesio-137 y se utiliza fundamentalmente en la industria de la medicina. Se administra a pacientes en transfusiones de sangre y también se utiliza para la irradiación de tumores ginecológicos. La exposición inadecuada al Cesio-137 puede ser causante de tumores cancerosos y se acumula en los músculos durante al menos 30 años, multiplicando los riesgos.

Tinsley describió la apariencia del Cesio-137 como “similar a la del polvo de talco”,  y dijo que esta sustancia por la cual se contaminaron estos trabajadores se estaba usando para transfusiones de sangre. El Cesio-137 es descrito como altamente soluble en agua y se propaga fácilmente. Su uso fue muy extendido en las zonas de radiación alrededor de las plantas nucleares de Chernobyl y Fukushima.

Si bien ninguno de los trabajadores mostró síntoma de envenenamiento por radiación, 10 de ellos fueron internados en el Centro Médico Harborview para recibir tratamiento y monitoreo, dijo Tinsley. Los otros cinco fueron autorizados a irse a casa. Ningún bombero o equipo de materiales peligrosos sufrió exposición a la radiación.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados