Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Durante 19 años "compañía fantasma" estafó a las mentes brillantes de la NASA, por más de 700 millones de dólares

Dos misiones fallaron cuando cayeron dos cohetes Taurus XL, fabricados con partes de aluminio defectuoso.

ESTADOS UNIDOS, Houston.- La NASA cuenta con algunas de las mentes más brillantes en ingeniería, astronomía y matemáticas. Uno no esperaría que nadie intentara siquiera engañar a la agencia espacial de EEUU, y mucho menos salirse con la suya, pero eso es exactamente lo que una compañía “fantasma” logró durante casi dos décadas.

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos revela que una empresa tecnológica llamada “Sapa Profiles” comercializó productos de metal a la NASA que parecían muy buenos para “ir al espacio”, pero resultaron “una basura total”. Ahora, el metal defectuoso es culpado por dos incidentes muy graves que le costaron a la NASA 700 millones de dólares.

Como explica la NASA en un informe sobre el asunto, las misiones Glory (2011) y OCO (Orbiting Carbon Observator) (2009) fracasaron cuando fallaron partes de los cohetes Taurus XL, fabricadas con aluminio de Sapa Profiles. Los documentos fueron falsificados con el fin de que pareciera que el material cumplía con todos los requisitos.

“Cuando los resultados de pruebas son alterados y las certificaciones son falsas, las misiones fallan”, dijo Jim Norman, director de Servicios de Lanzamiento de la NASA, en un comunicado.”La caída de los Taurus XLs resultaron en la pérdida de más de 700 millones de dólares y años de trabajo científico. Es fundamental que podamos confiar en nuestra industria estadounidense para producir, probar y certificar materiales de acuerdo con las normas que exigimos. En este caso, nuestra confianza fue violada severamente”.

Después de una investigación de varios meses, la compañía “fantasma” acordó pagar 46 millones de dólares de multas, solamente una gota en el vaso si se compara con la pérdida de 700 millones de dólares para las misiones. “Todo esto debería servir como una advertencia severa para futuros contratistas de la NASA que podrían intentar hacer que sus productos parezcan mejores de lo que realmente son”, dijo un vocero de la NASA. Según algunas fuentes, la compañía recibió más de 100 millones de dólares durante 19 años.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados