Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Pompeo viaja por sorpresa a Irak

El secretario de Estado estadounidense viajó este martes sorpresivamente a Bagdad. El funcionario sospecha que el país persa prepara “ataques inminentes” contra los EEUU

Mike Pompeo

IRAK, Bagdad-. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó este martes sorpresivamente a Bagdad, Irak, con el fin de analizar una “escalada” atribuida a Irán. El funcionario sospecha que el país persa prepara “ataques inminentes” contra las fuerzas estadounidenses en la región. La visita se dio tras la suspensión del viaje de Pompeo a Alemania.

En su paso de cuatro horas por Irak, el secretario de Estado se reunió con el presidente del país, Barham Salih, y con el primer ministro, Adel Abdul Mahdi. El viaje no había sido comunicado, ya que se informó que abordaría “temas urgentes” tras suspender la visita a territorio germano. Anteriormente, Pompeo había estado en la Cumbre del Ártico.

El Departamento de Estado de Washington confirmó la visita finalmente el martes por la noche, cuando el funcionario ya se encontraba volando hacia Londres. donde reanudará su gira europea. Sin mayores precisiones, Pompeo dijo a la prensa que “las informaciones indican una escalada de actividad de Irán. Percibimos un aumento de la amenaza”, señaló.

Con Saleh y Mahdi “hablamos de la importancia de que Irak garantice que es capaz de proteger de manera adecuada a los estadounidenses en su país. Ambos dieron garantías de que comprendían que es su responsabilidad”, indicó Pompeo. Frente al clima de “amenaza”, se acercó a los iraquíes a “proporcionarles un poco más de información al respecto”. 

El viaje se enmarca en el aumento de las tensiones entre Irán y los Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump, que cambió la política para con el país islámico, anunció el fin de semana el envío de un portaaviones y de varios bombarderos a la región del golfo Pérsico, lo cual fue duramente repudiado por las autoridades del gobierno iraní.

El Pentágono señaló este martes que la decisión se justifica por las “señales claras y recientes de que las fuerzas iraníes y sus aliados están elaborando preparativos para un posible ataque a las fuerzas estadounidenses”. Incluso, señaló con dureza que “los iraníes deberán pensar dos veces antes de atacar a los intereses estadounidenses”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados