Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

La guerra comercial pasó de Twitter al cara a cara

Tras amenazas del presidente estadounidense de aumentar todos los aranceles a la importación china que provocaron temor mundial, este jueves, comienza una nueva ronda de reuniones.

AFP

ESTADOS UNIDOS, Washington-. Los cruces económicos entre los Estados Unidos y China, que existen desde la asunción de Donald Trump en 2017, recrudecieron esta semana. Tras amenazas del presidente estadounidense de aumentar todos los aranceles a la importación china que provocaron temor mundial, este jueves, comienza una nueva ronda de reuniones.

Luego de meses en los que desde ambas administraciones destacaban el buen momento de las relaciones, tras la tregua firmada en Buenos Aires en diciembre último, la tensión pasó a dominar el vínculo entre las dos potencias. Por eso, el mundo está en vilo con lo que pueda decidirse tras las reuniones de este jueves y viernes en Washington.

Los explosivos tuits de Trump en la noche del domingo, en que comunicaba que aumentaba de 10 a 25 por ciento los aranceles a altas importaciones, y amenazaba con extenderlos, el presidente estadounidense volvió a referirse al tema en los últimos días, vinculándolo incluyo con la futura campaña electoral en los Estados Unidos del año 2020.

“La razón de la marcha atrás y el intento de renegociación del acuerdo comercial es la sincera esperanza de que serán capaces de negociar con Joe Biden o uno de los muy débiles demócratas, y así continuar timando a EEUU (500.000 millones al año) en el futuro. Pero saben qué, ¡eso no va a ocurrir!”, señaló el mandatario en Twitter el miércoles por la noche.

El gobierno estadounidense acusa a China de haber incumplido repentinamente el fin de semana parte de lo que se venía firmando, como gestos de buena voluntad en la negociación. Además, desde Washington sostienen que Beijing roba tecnología y presiona a las empresas de su país para que estas entreguen secretos comerciales.

Entre este jueves y viernes, entonces, se realizará la cumbre entre funcionarios chinos y estadounidenses. Lo que previamente era el último paso formal hacia un encuentro entre Trump y Xi Jingping, ahora genera expectativa en todo el mundo por la posibilidad de que aumente la gravedad de la guerra comercial y haya más sanciones mutuas.

El Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin recibirán en sus oficinas a la delegación encabezada por el viceprimer ministro Liu He. Mientras se aguarda por ver si podrán detener los cruces y regresar a la tregua, Wall Street ya hizo su pronóstico: el índice Dow Jones comenzó el jueves descendiendo 1,55 %. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados