Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Bomba Ninja”: El nuevo misil “secreto” que elimina objetivos sin explotar

El “RX9” ofrece a los militares una opción de eliminar enemigos que se rodean de escudos humanos para evitar ataques.

ESTADOS UNIDOS, Washington, DC.- El gobierno de Estados Unidos está usando una nueva arma para eliminar objetivos en todo el mundo con una precisión brutal y un menor riesgo de bajas civiles, según revela una investigación del diario The Wall Street Journal. El Pentágono y la CIA ya han utilizado el “R9X” contra vehículos y edificios sin poner en peligro a los transeúntes.

El arma es un misil Hellfire modificado, con la carga explosiva retirada y seis cuchillas largas que se despliegan momentos antes de que alcance su objetivo. Las víctimas mueren a causa de la velocidad del proyectil de 100 libras ­–que aterriza con una fuerza enorme­– o de las mortíferas cuchillas que rompen todo lo que encuentran a su paso.

Estados Unidos, al igual que otros países, ha utilizado anteriormente bombas de concreto ­–armas sin ojivas explosivas diseñadas para matar con energía cinética­–como forma de evitar daños colaterales causados por la detonación de ojivas, pero las cuchillas añadidas al “R9X” marcan una evolución en el diseño, que comenzó en 2011.

El diario confirmó los detalles del arma, conocida coloquialmente como “la Bomba Ninja” por las espadas que lleva. Fuentes de El Pentágono dicen que el misil ha sido usado en circunstancias especiales; por ejemplo, para objetivos de alto valor en lugares sensibles. El Departamento de Defensa utilizó el “RX9” unas seis veces: en Libia, Siria, Irak, Yemen y Somalia.

Un misil similar fue una opción para matar al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, cuando se encontraba en su complejo de Abbottabad, Pakistán, aunque en última instancia no fue necesario. La idea tomó forma por una orden del presidente Barack Obama de evitar víctimas civiles innecesarias en campañas de ataques aéreos de EEUU.

El diario confirmó el uso del “RX9” en dos casos: en enero de 2019, Jamal al-Badawi, autor intelectual del bombardeo del USS Cole en 2000, murió en un ataque aéreo en Yemen. En febrero de 2017, un comandante de Al Qaeda, Ahmad Hasan Abu Khayr al-Masri, fue eliminado en Siria por un “R9X” disparado por la CIA. Aunque la agencia no reconoce sus ataques aéreos, las declaraciones de los testigos y las fotos de las secuelas mostraron que no se trató de un incendio infernal normal, por la falta de daños y escombros explosivos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados