Según la NASA, la Luna se está encogiendo

Los científicos han establecido que a medida que el interior de la Luna se ha enfriado, se ha estado encogiendo y además ha ido tomado la forma de una pasa.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/05/13/segun-nasa-luna-encogiendo-pasa-mision-orbitador-cohete/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-13T14:46:03-03:00">mayo 13, 2019</time></a>

EEUU, Texas.- Según investigaciones realizadas por la NASA, la Luna se está encogiendo conforme se producen una serie de movimientos telúricos en su interior. “Nuestros análisis entregan evidencia que estas fallas siguen activas y probablemente producen lunamotos mientras la luna continúa enfriándose y encogiendo”, indicó Thomas Watters, del Centro de Estudios Planetarios del Museo Smithsonian.

Los nuevos hallazgos combinaron datos de varias misiones a la Luna, que tuvieron lugar hace casi cinco décadas gracias a la Misión LRO, conocida en español como Orbitador de Reconocimiento Lunar, que actualmente está trazando un mapa de la superficie del satélite de la Tierra.

Durante la última década, los científicos han establecido que a medida que el interior de la Luna se ha enfriado, se ha estado encogiendo y además ha ido tomado la forma de una pasa. Eso lo dejó lleno de acantilados llamados “fallas de empuje”, marcados en toda su superficie.

Ahora, un nuevo análisis, utilizando datos de las misiones de la NASA, sugiere que la Luna todavía podría estar disminuyendo en la actualidad. Mientras lo hace, está experimentando terremotos de luna a lo largo de esas fallas de empuje, con el planeta sacudiéndose a lo largo de esos acantilados.

La nueva investigación fue posible gracias a la creación de un algoritmo que procesó datos sísmicos tomados en los años sesenta y setenta. Ayudó a arrojar una nueva luz sobre esos terremotos de la luna, incluso para permitir una mejor comprensión de dónde vienen realmente.

Una vez que se generaron los datos de ubicación, se pudieron colocar sobre las imágenes de las fallas de empuje que se tomaron de un estudio de 2010 que usó imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA.

Al comparar los dos, encontraron que al menos ocho de los ruidos provenían del movimiento de las placas debajo de la superficie de la Luna, no de los impactos de asteroides u otras explicaciones. Eso ayudó a confirmar que la Luna todavía está experimentando una verdadera actividad tectónica.