Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Tropas de Putin en Venezuela ¿son una broma o una amenaza real?

Cien soldados rusos en Venezuela son una forma barata para Moscú de burlarse de Washington, más pantomima que otra cosa.

ESTADOS UNIDOS, Washington, DC.- Donald Trump se ha levantado casi en armas por poco más de 100 soldados y asesores militares rusos que están Venezuela para apoyar al asediado gobierno de Nicolás Maduro. “Rusia tiene que salir de Venezuela”, repite el secretario de Estado, Mike Pompeo, mientras que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, advierte con frecuencia que otras naciones no deberían establecer bases militares en el Hemisferio Occidental.

Es comprensible que a Washington no le guste el apoyo de Moscú a un régimen socialista autoritario, como el de Maduro; que Venezuela haya gastado miles de millones en armas rusas, incluyendo aviones caza, helicópteros y misiles antiaéreos o que dos bombarderos nucleares, Tu-160, hayan volado a Sudamérica, en una exhibición simbólica del poderío aéreo ruso. Sin embargo, ¿cuán grande es la amenaza a la seguridad de EEUU cuando unas pocas tropas rusas están estacionadas permanentemente en Venezuela? “Ninguna amenaza”, opinan los analistas de El Pentágono.

Para inquietar realmente a EEUU desde Venezuela, Rusia tendría que ser capaz de proyectar su poderío militar sobre bases estratégicas en el continente –Miami es la más cercana–, las rutas marítimas o el Canal de Panamá. Eso significaría poner en acción misiles o bombarderos de largo alcance, como el Tu-160 y el Tu-22M o jets tácticos apoyados por aviones cisterna. Un despliegue de ese tamaño sería notado inmediatamente por la inteligencia estadounidense.

Venezuela como base naval permanente de Rusia, como el puerto de Tartus en Siria, es otra posibilidad; pero, una vez más, cualquier puerto que pudiera dar servicio a un gran número de barcos de superficie y submarinos nucleares sería detectado en menos de un minuto por los satélites, además, de un acto de guerra para Washington.

¿Hasta dónde llegaría Rusia para proteger a Venezuela? Cuba sobrevivió como bastión soviético porque aunque Estados Unidos quería deshacerse de Fidel Castro, no valía la pena una Tercera Guerra Mundial. ¿Qué haría Moscú si Washington decidiera finalmente invadir Venezuela, incluso si las botas rusas estuvieran en su suelo? Putin puede blandir sus extraños misiles de crucero de energía atómica y submarinos robots con armas nucleares, pero no se arriesgará a que Moscú sea bombardeado por una lluvia de misiles ICBM para salvar Caracas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados