Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Trump busca quitarle el seguro de salud a transexuales

El Departamento de Salud de los Estados Unidos comunicó este viernes que quitará una cláusula que intenta evitar la discriminación de personas transgénero en el sistema de seguridad social.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- El Departamento de Salud de los Estados Unidos comunicó este viernes que quitará una cláusula que intenta evitar la discriminación de personas transgénero en el sistema de seguridad social. Esta medida generó un profundo rechazo en las asociaciones LGBTQ, ya que temen que se les sea negada la atención médica.

Estas protecciones con las que, hasta ahora, gozan las personas transgénero, fueron impulsadas por el expresidente Barack Obama años atrás, pero ahora su sucesor Donald Trump impulsa retirarlas. En el conocido como “Obamacare“, de 2016, se ampliaba de forma significativa el concepto de discriminación al acceso a la salud incluyendo los “motivos de sexo”.

Sin embargo, el argumento que sostienen ahora en el Departamento de Salud es que la “identidad de género” no se encuentra protegida por las leyes federales que prohíben la discriminación por género en la atención médica. Ese concepto había sido definido en el “Obamacare” como “el sentimiento interior de ser “masculino, femenino, ninguno o ambos”. 

Desde los grupos de derechos de personas transgénero y LGTBQ expresaron su rechazo a la medida. “Nadie debe estar privado de atención médica cuando su vida y su salud están en peligro simplemente por ser quienes son”, señaló el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero. Lo mismo destacó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.  

“Estas acciones forman parte de los intentos del gobierno para suprimir a las personas LGBTQ de las normativas federales y de socavar las protecciones generales contra la discriminación, además de un acto de violencia”, dijo en tanto Omar Gonzalez-Pagan, abogado de Lambda Legal, una organización que representa a integrantes de esta comunidad.

Mientras tanto, desde el gobierno estadounidense intentaron frenar la polémica al respecto. El funcionario del Departamento de Salud encargado de supervisar la redacción de las nuevas disposiciones aseguró que los pacientes transgénero seguirán bajo la protección de otras leyes federales que prohíben la discriminación basada en otros criterios”.

“Todo el mundo merece un trato con dignidad y respeto”, fueron, en tanto, las palabras de Roger Severino, a cargo de la Oficina de Derechos Civiles del propio organismo de Salud. “Pretendemos hacer cumplir cabalmente las leyes federales que prohíben la discriminación”, afirmó en la misma línea. Además, dijo que “no quiere que haya discriminación” contra transgéneros.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados