EEUU: La cifra de niños muertos por golpes de calor en vehículos

Texas es el estado que registra más muertes por esta causa. La mayoría de las víctimas son menores a los 2 años.

ESTADOS UNIDOS, Washington. Llegó el verano y con él, el inclemente calor que no solo puede ser agobiante, sino peligroso, en especial para los menores que permanecen mucho tiempo dentro del automóvil, sin ningún tipo de previsión.

Las recientes cifras publicadas por la asociación Kids and cars son alarmantes. Se estima que al menos 36 niños mueren cada año debido a golpes de calor al ser dejados por sus padres dentro del carro. Entre 1998 y el 22 de mayo de este año se contabilizan 803 niños fallecidos por esta problemática, de acuerdo con las estadísticas de la organización No Heat Stroke.

La mayoría de los casos, casi 60 %, son niños que ha sido olvidados por sus padres dentro del carro, pero del total de víctimas, cerca de 25 % son menores que se quedaron encerrados en el mismo o en la baúl de manera accidental, agrega la institución. 18,9 % de los casos son niños que fueron encerrados en el auto de manera intencional.

Texas es el estado que encabeza las estadísticas, con 119 casos entre los años 1998 y 2018, seguido del estado de Florida, con 88 muertes, California, con 68; Arizona, 35; y Carolina del Norte, con 29, de acuerdo con el reporte reseñado por la cadena CNN. Más de 50 % de las víctimas son menores de dos años de edad.

Los niños son una población extremadamente vulnerables a los golpes de calor. Los expertos explican que su temperatura corporal puede aumentar entre 3 y 5 veces más rápido que la de un adulto. Aclaran que no necesariamente un automóvil debe estar bajo el sol para que ocurra un aumento de calor en su interior; sucede también al estar en la sombra, con las ventajas bajas o con temperaturas iguales a 13 grados centígrados.

Para Kate Carr, presidenta de la organización Safe Kids Worldwide, consultada por la BBC, es importante que los padres estén más atentos a la hora de llevar a sus hijos en el auto. Los recordatorios visuales, el colocar el bolso en el asiento trasero junto al niño para no olvidar llevarlo, así como mantener las llaves alejadas del menor, pero sobre todo no dejarlos solos en el carro, son algunos de sus consejos.

Compartir en: