Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

La Corte Suprema no frenó la ley antiaborto de Indiana

La Corte Suprema de los Estados Unidos evitó este martes pronunciarse sobre la ley sancionada en Indiana que restringe fuertemente el aborto, aunque permitirá el entierro de restos fetales, cambiando su jurisprudencia.

ESTADOS UNIDOS, Indiana-. La Corte Suprema de los Estados Unidos evitó este martes pronunciarse y no falló sobre la ley sancionada en Indiana que restringe el aborto. El máximo tribunal comunicó que aguarda a que los tribunales inferiores se expresen antes de tratar el tema. Por otro lado, sí avaló el entierro del feto.

“Seguimos nuestra práctica habitual de rechazar peticiones en la medida en que plantean cuestiones legales que no han sido consideradas por tribunales de apelaciones adicionales”, expresó la Corte Suprema, haciendo referencia a la ley aprobada en Indiana que prohíbe que se practiquen abortos por causa de sexo, raza o discapacidad del feto, y restringen su práctica.

La decisión del máximo tribunal era aguardada porque esta ley, y otras sancionadas en 16 estados, se oponen al caso Roe vs. Wade de 1973, que permitió la práctica del aborto en los Estados Unidos. Por lo tanto, la Corte tendría que avalar o modificar su jurisprudencia al respecto, según falle de una u otra manera.

Donde sí la institución cambió ya su parecer, luego del fallo del martes, fue respecto al entierro del feto luego de abortos. Lo hizo al convalidar la decisión que avalaba esa práctica de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito sobre la ley del estado de Indiana aprobada en 2016, cuando el gobernador era el actual vicepresidente, Mike Pence.

El máximo tribunal manifestó que “un estado tiene un interés legítimo en la eliminación adecuada del feto”. En la norma, Indiana había sostenido que un no nacido “debe ser tratado con la misma dignidad que un ser humano“. Por ello, ahora la Corte insta a los proveedores de servicios de aborto a que entierren o incineren restos embrionarios.

El exgobernador Pence, en tanto, celebró la decisión de la Corte Suprema como “una victoria de la vida”. Además, a través de Twitter, señaló que estaba “orgulloso” de haber firmado como gobernador la norma “que requiere que los restos del embarazo interrumpido sean tratados con dignidad y respeto”, y cuestionó a la organización Planned Parenthood.

A escala mundial, existe una legislación muy desigual respecto al aborto. En El Salvador, por ejemplo, la legislación es muy restrictiva y prevé hasta diez años de cárcel. Malta, por su parte, es el único país de la Unión Europea en prohibirlo. En otras naciones europeas y americanas hay una legislación más liberal, mientras que Uruguay y Cuba son los únicos países que despenalizaron esta práctica completamente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados