Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

2 migrantes salavadoreños fallecen bajo custodia fronteriza de EEUU

Ambos migrantes centroamericanos habían solicitado asilo en Estados Unidos tras su detención por las autoridades migratorias.

ESTADOS UNIDOS, El Paso.- Dos migrantes de nacionalidad salvadoreña fallecieron este fin de semana mientras permanecían en un centro de detención bajo custodia de las autoridades migratorias, así lo confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), uno de ellos fue aprehendido en la zona limítrofe de Roma, Texas.

Ambos migrantes salvadoreños habían presentado asilo en Estados Unidos. La CBP informó a través de un comunicado de prensa que una de las víctimas, 33 años de edad, fue detenido este domingo en horas de la tarde pero poco después de su detención presentó síntomas de convulsiones supuestamente por una crisis epiléptica y recibió servicios de primeros auxilios por el personal médico.

Sin embargo, el migrante fue trasladado a un hospital local donde finalmente confirmaron su muerte, seguidamente la  oficina de aduanas americana notificó el deceso al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y, de igual manera, al gobierno de El Salvador. Por ahora, las autoridades no han divulgado su identidad hasta que los familiares hayan sido informados sobre su muerte y confirmen el cuerpo.  

La segunda víctima se trata de Jonathan Alberto Medina León, una mujer transgénero conocida como Johana, quien se entregó a la patrulla fronteriza el pasado 11 de mayo, luego de ingresar ilegalmente país por el puerto  fronterizo Paso del Norte (Texas) y también falleció este sábado en el centro asistencial Del Sol, en la ciudad de El Paso, indicó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en un comunicado.

De acuerdo con el director de la CBP, John Sanders, la primera víctima “pereció después de que  el personal de los servicios de atención médica trataron de salvarle la vida”.  En el caso de Johana Medina, había manifestado temer por su vida si la repatriaban a El Salvador y por tanto había solicitado a las autoridades someterse a una prueba de VIH, cuyo resultado fue positivo.

Posteriormente, la mujer se quejó por unos dolores que sentía en el pecho y fue llevada a un hospital donde se sometió a las pruebas pertinentes. “Este es otro desafortunado ejemplo de personas que ingresan ilegalmente a EEUU con una dolencia médica sin diagnosticar ni tratar”, denunció en un comunicado Corey Price, director de Operaciones de Ejecución y Expulsión del ICE.  

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados