Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

La Corte Suprema falla en contra de un mapa electoral racial

La Corte Suprema de Estados Unidos vetó el lunes 17 de junio un mapa electoral que había sido elaborado en Virginia y que afectaba al voto de los ciudadanos de raza negra

ESTADOS UNIDOS, Virginia-. La Corte Suprema de Estados Unidos vetó el lunes 17 de junio un mapa electoral que había sido elaborado en Virginia y que afectaba al voto de los ciudadanos de raza negra. El Tribunal Supremo impidió así que entre en vigencia el nuevo ordenamiento para las elecciones en el estado.

La Corte Suprema, por mayoría de 5 jueces, entendió que no debía emitir opinión sobre el fondo de la cuestión, pero señaló que la Cámara Baja de Virginia no tenía legitimidad para reformar el mapa electoral. De esa manera, como allí se había originado la normativa, ella quedó sin efecto y no podrá aplicarse.

El reclamo lo había efectuado el Partido Demócrata de Estados Unidos. Como no se llevará a cabo el cambio, quedará vigente para las elecciones legislativas de 2019. En Virginia el 20 % del electorado es de raza negra y los analistas afirman que estos ciudadanos suelen votar a los demócratas, mientras que los blancos lo hacen por los republicanos.

Con esta decisión de la Corte Suprema, los expertos estiman que según el análisis de las votaciones anteriores, el Partido Republicano de Virginia podría perder en las próximas elecciones la mayoría con la que goza en la Cámara Baja distrital. El gobernador Ralph Northam, en tanto, es demócrata, pero fue acusado mediante una fotografía de haber sido racista de joven.

Así, la votación en Virginia se llevará a cabo el 5 de noviembre. Allí se elegirán a los representantes y senadores locales, donde el Partido Republicano no vence desde 2009. El partido que controle los cuerpos legislativos tendrá la posibilidad de supervisar cómo se redistribuirán los distritos de todo el estado, ya que en 2020 se realizará el Censo Nacional

La Corte Suprema, por su parte, no falló respecto a la constitucionalidad de la redistribución racial de los mapas electorales. El Tribunal, por el contrario, falló que la Cámara de Delegados no puede impugnar la sentencia de una corte inferior, como sucedió en Virginia. Esta última institución había considerado inconstitucional los mapas electorales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados