Sanders busca eliminar la deuda de los estudiantes

El senador estadounidense Bernie Sanders, junto a otros legisladores de la Cámara de Representantes presentarán una propuesta para cancelar todas las deudas que poseen los estudiantes de Estados Unidos.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/06/24/sanders-busca-eliminar-la-deuda-de-los-estudiantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-06-24T12:38:52-03:00">junio 24, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. El senador estadounidense Bernie Sanders, junto a otros legisladores de la Cámara de Representantes presentarán una propuesta para cancelar todas las deudas que poseen los estudiantes de Estados Unidos. En total, el dinero que se considera debido en esta categoría es de aproximadamente 1,6 billones de dólares.

El representante de Vermont en el Senado, a la vez precandidato presidencial demócrata para las elecciones de 2020, argumenta que el Gobierno federal debería poner el dinero para cancelar las deudas de 45 millones de estudiantes. Dentro de este concepto, se agrupan las cuotas de escuelas privadas y estudios de posgrado que se encuentran impagos.

Otra precandidata demócrata, la senadora Elizabeth Warren, tiene una propuesta similar, aunque más limitada que la de Sanders. La legisladora por Massachusetts sostuvo que el Gobierno debería condonar las deudas de aquellos estudiantes cuyo ingreso es menor a 100 mil dólares anuales, dentro de los cuales se incluye a 42 millones de personas.

En un anticipo de las declaraciones que serán difundidas este 24 de junio, el senador sostuvo que la estudiantil “es una generación muy afectada por la caída de Wall Street en 2008“. Con esa medida, agregó, se pondría fin “al absurdo de sentenciar a toda una generación a un endeudamiento de por vida”. De no variar esta situación, dijo Sanders, obtener una educación universitaria se convierte en un “delito”.

Otra de las propuestas de Sanders para la educación implica crear un impuesto sobre Wall Street, mediante el cual se recaudarían más de dos billones de dólares durante diez años. Con ese dinero, afirma el senador, el Gobierno podría eliminar la matrícula para las universidades públicas, los colegios comunitarios y las escuelas de comercio en Estados Unidos.

El proyecto para las deudas estudiantiles de Sanders es avalado por otros representantes demócratas en el Congreso, como Ilhan Omar de Minessota y Pramila Jayapal de Washington. Por su parte, el partido opositor a Donald Trump comenzará esta semana con los debates entre sus precandidatos, que en total superan la veintena.