Así serán los taxis de Airbus: ¿cuándo y cómo operarán?

En poco tiempo, el 60 por ciento de la población mundial, vivirá en las actuales y las futuras megaciudades y necesitará transportarse por el aire.

FRANCIA. París.- Las grandes compañías de transporte masivo lo habían notado desde hace algún tiempo, pero es ahora cuando comienzan a revelar sus planes para trasladar personas en los grandes centros urbanos. La más reciente de esas empresas en hacer anuncios al respecto es Airbus, que está muy cerca de presentar sus taxis aéreos.

Eduardo Domínguez-Puerta, director del programa de aviones urbanos, es bastante sencillo al explicar los motivos durante el París Air Show. “Creemos que hay un mercado que está sin explotar”, dijo, y para eso se apoya en proyecciones hacia el año 2030, el 60 por ciento de la población mundial, unos cinco mil millones de personas, vivirá en las actuales y las futuras megaciudades.

Según Domínguez, el CityAirbus y el Vahana, dos pequeñas aeronaves híbridas entre dron, helicóptero y avión, serán la apuesta de Airbus para satisfacer esa demanda.

“Ambos vehículos son totalmente eléctricos, libres de emisiones. CityAirbus es un quadcopter que pesa dos toneladas y está diseñado para llevar a cuatro personas. El Vahana, construido en la Silicon Valley, es un vehículo autónomo (sin piloto), completamente eléctrico, con alas giratorias que se adaptan al despegue vertical y al vuelo hacia adelante como si fuera un avión”, dijo el ingeniero, de origen español.

Se espera que este importante crecimiento de la población cree una necesidad real de opciones de movilidad innovadoras a medida que la infraestructura terrestre se congestiona cada vez más. Es sencillo creer que funcionará, pues solo con echar una mirada al tránsito en los horarios más complejos.

El anuncio se produce a pocos días de que Uber ponga en marcha su Uber Copter, que transportará a sus clientes con tarjeta de fidelidad de Uber Rewards de primer nivel entre la ciudad de Manhattan y el aeropuerto JFK, por una tarifa que ronda entre 200 y 225 dólares por trayecto.

Compartir en: