El calvario que viven los migrantes en México: redadas, secuestros y muerte

En el estado de Tamaulipas los migrantes han sido obligados a realizar trabajos forzados y sexuales o son reclutados por bandas criminales
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/07/04/el-calvario-que-viven-los-migrantes-en-mexico-redadas-secuestros-y-muerte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-07-04T23:17:39-03:00">julio 4, 2019</time></a>

MÉXICO, Tamaulipas- Desde que el pasado mes de junio, el gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron eliminar de una vez y por todas, el flujo de inmigrantes ilegales en la frontera en común.

Y aunque México había prometido ayudar a muchos solicitantes de asilo, brindándoles seguridad en territorio mexicano mientras esperan el resultado de los trámites. Ofreciéndoles oportunidad laboral, acceso a la salud y educación y protección a sus derechos. Medios locales han asegurado que el Estado mexicano ha intensificado las redadas, mejor conocidas como “las cazas de migrantes”.

En estados como Veracruz y Tamaulipas, no solamente las redadas masivas han sido el único problema con el que se han topado los migrantes. El secuestro, los asesinatos, los malos tratos y hasta la muerte, han sido las premisas de los testimonios de las personas que intentan cruzar la frontera de México con EEUU.

En Tamaulipas, el secuestro de migrantes se ha extendido entre los grupos delictivos, convirtiéndolo en una práctica común. Los criminales los tienen identificados desde que llegan a los terminales de autobuses; luego, son retenidos para ser extorsionados, golpeados y violados. Además, sufren amenazas de muerte, son detenidos por largos periodos para realizar trabajos forzados, sufren explotación sexual o reclutamiento forzado por bandas criminales.

Un testimonio, recabado por Infobae, de un hombre guatemalteco que fue secuestrado en ese estado, da cuenta del calvario que viven los migrantes. La victima venía huyendo de la Mara Salvatrucha en Guatemala y aseguró que todos sus compañeros fueron golpeados salvajemente y asesinados en la travesía.

Según Washington, este estado mexicano se encuentra en la categoría 4 de peligrosidad. Esta es la misma categoría definida por EEUU para los países en guerra en distintas partes del mundo.

Una representante del equipo de coordinación de Médicos Sin Fronteras en México, advirtió que obligar, a las personas que esperan respuesta de ásilo, a permanecer en Tamaulipas “es una política inhumana”.

“México no puede considerarse un “País Seguro” para quienes huyen de la violencia y Tamaulipas es buena muestra de ello”, aseguró la portavoz de Médicos sin Fronteras a Infobae.

En Veracruz, la semana pasada, al menos 270 migrantes fueron detenidos, tras redadas a hoteles, moteles y vecindades, por parte de miembros de la Marina, Policía Estatal y Federal de México participaron en la más grande operación, hasta ahora.

Las políticas migratorias que han adoptado Estados Unidos y México estos últimos meses, sin duda podrían empeorar la situación de los migrantes. El éxodo de ciudadanos centroamericanos, al territorio mexicano para cruzar la frontera, en busca de un mejor futuro por falta de oportunidades en sus países de origen,cada vez es mayor y ronda las 800.000 personas en tránsito.