Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

ICE detiene a mexicano que se refugió en iglesia de Seattle

El inmigrante ha vivido por casi dos décadas en Estados Unidos, pero tuvo que refugiarse luego de una orden de deportación.

ESTADOS UNIDOS, Tukwila.- El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a un hombre de nacionalidad mexicana que permaneció internado durante un año en una iglesia de Seattle, estado de Washington, para evitar que fuese deportado. El arresto tuvo lugar este miércoles, 17 de julio, luego de presentarse ante las autoridades.

José Robles, de 44 años, ha vivido por casi dos décadas en Estados Unidos, pero durante su último año de estadía se refugió en una comunidad cristiana localizada en el suburbio de Tukwila con el objetivo de solicitar otra prórroga luego de la orden de deportación impuesta por las autoridades migratorias en 2013 en consecuencia de dos arrestos menores por violencia familiar.  

Según The Seattle Times, la detención motivó la protesta de activistas y simpatizantes que acompañaron a Robles a las oficinas del ICE junto a su esposa y dos hijas, la menor de ellas es ciudadana estadounidense. “Muchas personas con las que se reúne en ese edificio lo apoyamos, sabe que no está solo y tiene una comunidad a su lado”, dijo Beth Chronister, reverenda de la iglesia Universalista.

Sin embargo, su deportación fue suspendida temporalmente por un tribunal federal y el estatus de su solicitud de Visa-U, que puede ser otorgada a inmigrantes que han sido víctimas de delitos, continúa pendiente. Robles fue agredido con un arma durante un atraco en una barbería en 2018 de acuerdo con informes de la policía local.

Por su parte, Sandy Restrepo, abogada de Robles, indicó que con su refugio en la iglesia luterana Getsemaní ignoró los llamados de presentación ante las autoridades del ICE y por lo tanto su solicitud de visa estaría en riesgo, aunque el inmigrante mexicano tenía pleno conocimiento de que podían detenerlo.

Minutos antes de acceder a la oficina del ICE, José Robles expresó: “Espero salir y dar las gracias a todos, pero posteriormente la abogada Restrepo salió sin su defendido y confirmó su arresto. El servicio de inmigración había explicado que revocó la deportación de Robles tres veces, pero en 2018 le dio una notificación de salida en tres meses. Al cabo de ese plazo, Robles decidió refugiarse.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados