EEUU busca acelerar las deportaciones

La nueva medida otorga mayor libertad a las autoridades migratorias.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El anuncio de las deportaciones masivas parece solo el comienzo del plan contra la migración ilegal del mandatario Donald Trump. Más recientemente, ha encontrado una nueva forma de deshacerse de los millones de ciudadanos que a diario cruzan la frontera.

Se trata de un procedimiento al que se ha denominado “remoción expedita” y que permitirá a las autoridades migratorias deportar a los indocumentados sin precisar una orden judicial, ni siquiera presentarse ante un juez para la audiencia, reseña la cadena de noticias CNN.

Este método aplicaría así para la deportación de millones de indocumentados que no podrían avalar su permanencia en el país durante dos años continuos, lo que afecta a todo aquel que haya llegado recientemente al país, según ese medio de noticias.

La información se ha filtrado tras la publicación de un informe del Departamento de Seguridad Nacional emitido hace al menos dos años por el entonces secretario John Kelly. Ante el reporte, la Unión Americana de Libertades Civiles ya expresó su intención de demandar para terminar con la medida.

Las redadas masivas para las deportaciones han sido calificadas por el mandatario Trump como “exitosas”. En una conferencia en la Casa Blanca, indicó que muchos de los inmigrantes fueron detenidos el mismo fin de semana iniciado el operativo en al menos 10 ciudades del país.

“Yo dije que se centraran en los criminales, en la gente que mata gente. Hubiese sido más fácil centrarse en la población general pero yo no hago la manera más fácil”, aseveró en su polemico discurso. Activistas instaron a las autoridades migratorias a respetar el derecho a la defensa de las familias seleccionadas, al menos unas 2.000.

Compartir en: