Plazo de 30 días para deportar a padre de inmigrante suicidada

El hombre estaba detenido por el ICE, pero le concedieron un plazo de "libertad humanitaria" para despedir a su hija

ESTADOS UNIDOS, Nueva York-. Manuel Gámez, el padre de la joven hondureña “Heydi” que se suicidó días atrás por el “desánimo de no poder verlo”, tendrá treinta días para permanecer en Estados Unidos antes de que se reanuden los trámites para su deportación. Originalmente, iba a comenzar esta semana.

El hombre fue detenido en junio pasado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense. Gámez había sido colocado en un centro de detención de migrantes en Houston, pero conocida la noticia de la muerte de su hija fue autorizado a gozar de una libertad humanitaria de dos semanas, que vencía este sábado 27 de julio.

Ahora, la defensa de Gámez consiguió que le fijen 30 días para permanecer sin ser buscado por el ICE, pero este plazo será definitivo. El hombre había logrado permanecer en Nueva York por ocho años, pero debió volver a Honduras. Hasta el momento, acumula tres detenciones por intentos fallidos de volver a Estados Unidos y distintas solicitudes de asilo denegadas.

Heydi, la hija mayor del hondureño, de 13 años de edad, había sido enviada a Estados Unidos junto a su hermana Jessica por razones de seguridad. Ambas obtuvieron asilo en Nueva York. Sin embargo, los años sin poder ver a su padre provocaron un “desánimo” en ella, según las autoridades. Finalmente, la adolescente terminó falleciendo tras una agonía producto de un intento de suicidio.

El hondureño sostiene que su vida corre peligro en su país natal. Afirma que su último regreso se debió a que su padre fue acribillado por miembros de la MS-13. El relato de Gámez señala que el hombre se había negado a pagar los “impuestos de guerra” a la pandilla y por ello fue asesinado. Por ese motivo, ansía convencer a las autoridades sobre la necesidad de su permanencia en Estados Unidos.

Compartir en: