Así llegó a México el primer cuerpo repatriado tras tiroteo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió condolencias a los familiares de las víctimas.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/08/07/asi-llego-a-mexico-el-primer-cuerpo-repatriado-tras-tiroteo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-07T23:11:54-03:00">agosto 7, 2019</time></a>

MÉXICO, Ciudad de México.- La tristeza podía sentirse hasta en el aire. Decenas de reporteros gráficos corrieron tras el cortejo fúnebre para poder captar de cerca el preciso momento en el que el cuerpo repatriado de la mexicana Elsa Mendoza de la Mora pisara territorio natal. Se trata de una de las ocho víctimas mortales de esa nacionalidad que ha dejado el tiroteo del pasado fin de semana en El Paso, Texas.

Hasta el momento se han confirmado 22 fallecidos en el violento hecho en el centro comercial Cielo Vista en esa comunidad de mayoría inmigrante. De nacionalidad mexicana también se han confirmado Adolfo Cerros Hernández y Sarita Regalado, Jorge Calvillo, Gloria Irma Márquez, María Eugenia Legarreta Rothe, Ivan Filberto Manzano y Juan de Dios Velasquez Chairez, de acuerdo con la nota de la cadena CNN. Al menos 7 heridos también son de México.

Familiares, apenas recuperados de la conmoción, se han expresado en las redes sociales. Sandra Ivonne Cerros, hija de la pareja Cerros Regalado, aseveró estar devastada aunque en unión para vivir el duelo: “han sido horas muy difíciles. Les agradecemos infinitamente por sus oraciones, su apoyo, preocupación, llamadas y mensajes, han sido una gran compañía durante esta prueba”, detalla ese medio. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió condolencias a los familiares de las víctimas y ha ordenado garantizar toda la ayuda que puedan necesitar. También ha sostenido conversaciones con su homólogo, Donald Trump, aunque aseveró no se involucrará en asuntos internos del país, esto respecto al hermetismo que considera rodea el caso, pues informó fue a último momento que conoció de la nacionalidad de estas víctimas fatales.

“Hay un proceso electoral y no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otros países. Vamos a seguir los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, expresó al tiempo que insistió en no recurrir al discurso de odio en medio de conflictos sociales, en una clara alusión a Trump y la crisis migratoria.

El pasado sábado 3 de agosto la comunidad de El Paso, Texas, vivió las peores horas de terror y pánico en el tiroteo masivo ejecutado por el joven se 21 años, Patrick Crusius, que causó 22 muertes y al menos 26 heridos, varios de ellos de gravedad. La Fiscalía de Texas ha solicitado la pena de muerte para el detenido cuyas motivaciones fueron detallada además en un manifiesto publicado en Internet, fue calificado como terrorismo.