Gobernadora de Puerto Rico enfrenta su primera protesta

PUERTO RICO, San Juan.- La tensa calma en las calles de la isla parece haber terminado, mientras que la incertidumbre política amenaza nuevamente. Así, a solo días de juramentarse como sucesora de Ricardo Rosselló, la exsecretaria de Justicia y ahora nueva gobernadora Wanda Vázquez enfrenta su primera protesta a las afueras de La Fortaleza. 

Con pancartas y consignas, decenas de puertoriqueños se aproximaron a la casa presidencial y alzaron su voz para rechazar a la funcionaria, que asumió el poder luego de que el Tribunal Supremo anuló la juramentación del excongresista, Pedro Pierluisi por considerarla inconstitucional. Vale recordar que el funcionario fue confirmado como secretario de Estado por la Asamblea de Representantes pero no por el Senado.

Los manifestantes critican el nombramiento de Vázquez, quien hace apenas semanas aseguró «no tener interés» en asumir la gobernación, al tiempo que instó al saliente Rosselló a nombrar a un secretario de Estado que lo suplantara. Ahora, la funcionaria toma las riendas del país con una convicción que genera desconfianza a no pocos ciudadanos, que también la consideran una aliada de la administración anterior.

Sin embargo, Vázquez recibió el apoyo del opositor Partido Popular Democrático, al tiempo que la instaron a cumplir con sus palabras al país: participación amplia, compromiso con la justicia, consenso y respeto, agrega el presidente de la tolda, Aníbal José Torres, según reseña de la cadena CNN.

«El pueblo de Puerto Rico quiere seguridad, tranquilidad y que se siga un gobierno en el que haya progreso. No soy política, así que mis decisiones van a estar basadas en lo mejor para el pueblo», expresó recientemente la gobernadora quien insiste en asumir esta responsabilidad «sin miedo» y sin ceder a las presiones políticas para su renuncia.