EEUU aplaza sanciones contra productos chinos

En esta foto de archivo del 6 de marzo de 2019, un obrero trabaja en una línea de producción de teléfonos celulares durante una gira de prensa a la fábrica de Huawei en Dongguan, China. (Foto AP/Kin Cheung, Archivo)

El anuncio ha generado optimismo y repunte de algunas marcas en Wall Street.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/08/13/eeuu-aplaza-sanciones-contra-productos-chinos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-13T12:39:18-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El gobierno de Estados Unidos ha excluido algunos productos chinos de su lista negra y retrasó la aplicación de aranceles a artículos tecnológicos. La representación comercial de Washington confirmó este martes, 13 de agosto, que los impuestos serán aplazados hasta finales de año.

Las medidas han generado una importante alza en Wall Street, sin embargo, Estados Unidos continuará con su plan de aranceles del 10 % a las importaciones chinas por un costo aproximado de 300.000 millones de dólares. La extensión del impuesto a la importación, que abarca prácticamente todo lo que vende el gigante asiático, estaba prevista para 01 de septiembre.

No obstante, la agencia federal afirmó que aplazará los aranceles hasta el próximo 15 de diciembre dirigido a algunos productos como teléfonos móviles, portátiles, equipos de computación, consolas de videojuegos, algunos juguetes, calzado e indumentaria. Asimismo, señaló que excluyeron otros artículos relacionados con “la salud, la seguridad nacional y otros factores”.

Por su parte, el prmedio industrial Dow Jones incrementó más de 460 puntos a mitad de la mañana de este mater tras divulgarse el anuncio. En ese sentido, las acciones de grandes marcas como Apple, Mattel, incluso una de calzado, Steve Madden, hayan cotizado a la alza.

En consecuencia, el optimismo ha retornado sobre los acuerdos entre ambas potencias mundiales para dirimir la brecha de la disputa comercial prolongada por más de un año. Además, el Ministerio de Comercio Chino indicó que sus representantes hablaron con sus pares para dialogar en las próximas semanas.