¿Qué pasará con la fortuna que dejó Jeffrey Epstein

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- Si Jeffrey Epstein realmente tenía cientos de millones de dólares a su disposición, la lucha sobre quién recibe ese dinero se volvería más complicada para sus víctimas, debido a una serie de vericuetos legales y de alguna posibilidad de que el Gobierno confiscara las propiedades donde el magnate abusó de las menores de edad.

Epstein, hallado muerto en su celda en Nueva York la madrugada del sábado por un aparente suicidio, tuvo un lujoso estilo de vida, con mansiones en Nueva York y Florida. Tenía una isla privada en las Islas Vírgenes estadounidenses; casas en Palm Beach, París y Nuevo México. Una presentación reciente en su caso penal sugirió que su fortuna tiene un valor de $ 559 millones.

Epstein había resuelto demandas civiles con mujeres que afirman que había abusado de ellas, y se enfrentaba a la posibilidad de más demandas. No estaba casado y no parece tener hijos. Pero sí tiene un hermano, que también reclamaría la herencia. Con más querellas a la espera, habría que determinar el futuro de toda esa fortuna.

Pero hay otra novedad. Si bien el gobierno no puede entablar una causa penal contra una persona fallecida, los casos civiles pueden presentarse o proceder contra el patrimonio de una persona. Pero la muerte de Epstein introduce un nuevo y potencial obstáculo, según la opinión de algunos expertos legales.

Si bien ganar demandas civiles contra Epstein hubiera sido más fácil después de una condena penal, sus víctimas aún podrían prevalecer en tales casos. Sin embargo, incluso si lo hacen, no está claro cuánto dinero podrán recuperar. Esa también será una tarea pendiente para los abogados que lleven los casos.

La buena noticia es que la carga de la prueba constituye una barra más baja para saltar en un caso civil. En estos casos se debe probar que la evidencia muestra que es probable que el acusado haya cometido el delito. El estándar «más allá de una duda razonable» solo se aplica en un caso penal.