Sentencian a oficial de la Patrulla Fronteriza que arrolló a migrante

ESTADOS UNIDOS, Tucson.- Un agente de la Patrulla Fronteriza de Arizona que golpeó intencionalmente a un migrante guatemalteco con su camioneta en 2017, y que supuestamente tenía la intención de causarle daño al atropellarlo, se declaró culpable de un delito menor por violar los derechos del hombre, según informó el The New York Times.

El agente, Matthew Bowen, de 39 años, que estaba radicado en la ciudad fronteriza de Nogales, enfrenta multas de hasta $100.000 y podría pasar un año tras las rejas. Bowen, que fue objeto de investigación por enviar mensajes de texto racistas sobre migrantes, también renunció a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos como parte de un acuerdo de culpabilidad con los fiscales.

Bowen fue acusado el año pasado de golpear a Antolin López Aguilar, de 23 años, un inmigrante indocumentado de Guatemala, con su camioneta de la Patrulla Fronteriza en la que realizaba labores de patrullaje, y que luego supuestamente incurrió en la falsificación en su informe sobre el incidente.

Los fiscales dicen que Bowen, un veterano de 10 años de la Patrulla Fronteriza que fue suspendido indefinidamente de la agencia después de su acusación, llegó «a centímetros de atropellar a López-Aguilar». Según los informes, el migrante sufrió abrasiones en su mano derecha y ambas rodillas después de ser golpeado por el vehículo.

Al presentar su caso contra Bowen, los fiscales citaron un montón de mensajes de texto racistas y despectivos intercambiados entre el agente y sus colegas de la Patrulla Fronteriza en los que Bowen se refirió a los migrantes como «mierda subhumana repugnante» y «salvajes asesinos sin sentido».