Trump revela los planes de China ante el caos en Hong Kong

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló parte de la estrategia del gobierno de China para contrarrestar las protestas que han causado el caos en Hong Kong, surgidas hace aproximadamente dos meses a raíz del rechazo a un polémico proyecto de extradición y más recientemente contra la gestión de la jefa de gobierno local, Carrie Lam.

De acuerdo con el mandatario de Estados Unidos, China «está trasladando tropas hacia la frontera con Hong Kong», ante lo cual hizo un llamado a mantener la calma y seguridad. La situación se ha profundizado a tal nivel en la ultima semana que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación y asehuro iniciaría una investigación sobre las denuncias de los ciudadanos brutalmente reprimidos en las calles.

«Muchos me acusan a mí y a Estados Unidos de los problemas que hay en Hong Kong. No puedo imaginar por qué», expresó en las redes sociales el presidente estadounidense en alusión a los señalamientos del gobierno de China contra Trump por interferir en los asuntos de Hong Kong y alertar las protestas violentas, como prueba las banderas estadounidenses ondeadas por los manifestantes. También denuncian la supuesta reunión de una alta funcionaria de la embajada de Estados Unidos con los líderes de la protesta.

Desde el pasado viernes 9 de agosto, cientos de jóvenes realizan «la gran sentada» en el aeropuerto de Hong Kong, como una forma de visualizar el disgusto de los ciudadanos. Esto ha generado el caos en la terminal con la suspensión de al menos 300 vuelos y un despliegue policial que ha generado enfrentamientos y detenciones.

La jefa de gobierno local reapareció en conferencia de prensa una semana atrás para rechazar la violencia que, asegura, solo busca destruir a Hong Kong. Enfatizó una vez más que su renuncia ni la otros funcionarios de su gobiermo contribuiría a una solución por lo que volvió a descartar su dimisión además de amenazar con defender la paz y el orden.