Trump: «nuestra tecnología es mejor que la de los misiles rusos»

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump llamó la atención sobre una presunta explosión luego del fallido lanzamiento de prueba de unos misiles en el norte de Rusia, y aprovechó para señalar que la tecnología estadounidense es muy superior a la que se usa en el arma «fallida».

La presunta explosión nuclear ocurrió el pasado jueves 8 de agosto, frente a la costa del sitio de prueba de misiles Nenoska en Rusia, una instalación donde se presume que hay el desarrollo de lo que sería la próxima generación de misiles avanzados de Rusia. Según los informes, siete personas murieron en ese accidente, el cual permanece oculto por las autoridades rusas.

«Estados Unidos está aprendiendo mucho de la fallida explosión de misiles en Rusia», tuiteó Trump el lunes. «Tenemos tecnología similar, aunque más avanzada. La explosión rusa de ‘Skyfall’ tiene a la gente preocupada por el aire alrededor de las instalaciones y mucho más allá. ¡No es bueno!»

Los medios rusos informaron que la radiación aumentó brevemente a 200 veces la tasa normal, según el diario The New York Times, pero estos informes fueron eliminados posteriormente de los sitios web de Severodvinsk, una pequeña ciudad ubicada a 40 kilómetros de la explosión en la provincia rusa de Arcángel, generando temores sobre un posible envenenamiento sobre los residentes locales.

Expertos y funcionarios de inteligencia creen que la explosión fue el resultado de una prueba fallida de un misil de crucero de propulsión nuclear conocido por la OTAN como el Skyfall SSC-X-9. «Nuestra hipótesis es que el evento en Rusia estuvo relacionado con el misil de crucero de propulsión nuclear de Rusia, el 9M730 Burevestnik (nombre de la OTAN: SSC-X-9 Skyfall», escribió en Twitter el viernes Jeffrey Lewis, experto en control de armas en el Instituto Middlebury.