EEUU pide "mayor precaución" al viajar a Hong Kong

El Departamento de Estado emitió un comunicado para alertar a sus ciudadanos.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/08/14/eeuu-recomienda-no-viajar-a-hong-kong-ante-violentas-protestas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-14T21:38:01-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El gobierno estadounidense emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos que se encuentren o prevén trasladarse a Hong Kong, donde ya se ha alcanzado la décima semana consecutiva de violentas protestas, las más recientes centralizadas en el aeropuerto donde se han registrado violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.

En el comunicado del Departamento de Estado se insta a tomar una “mayor precaución”, ante las manifestaciones, la mayoría de ellas pacíficas, pero otras sin embargo, con “enfrentamientos violentos donde la policía ha empleado varias medidas de control de masas, incluidos gases lacrimógenos”, expresa el comunicado reseñado por Europa Press. También advierte de la extensión de las protestas a otros distritos, incluso de forma espontánea.

Pese a las amenazas del gobierno local y la posible actuación de tropas enviadas por China a Hong Kong, tal como ha confirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, los ciudadanos se mantienen en las calles desde el pasado mes de junio en rechazo a la polémica ley de extradición que permitiría la entrega de acusados a otras jurisdicciones. También se ha manifestado el rechazo hacia la jefa de gobierno local, Carrie Lam, por propiciar la crisis política.

Desde el pasado viernes 9 de agosto, cientos de ciudadanos se concentraron en el aeropuerto de Hong Kong como una forma de visualizar la protesta ante los viajeros, lo que ha motivado la suspensión de hasta 300 vuelos ademas del caos en al terminal debido a enfrentamientos y detenciones de varios de los líderes, la mayoría de ellos jóvenes.

El gobierno de China calificó las protestas en el aeropuerto como “casi terroristas” al tiempo que ha reafirmado su respaldo al Ejecutivo para actuar contra los responsables, mientras que la justicia honkgnesa emitió una orden para limitar las manifestaciones a dos sectores de la terminal que están alejados tanto de los empleados como de los pasajeros, agrega la nota de Europa Press.