Nivel de radiación por explosión en Rusia fue superior al informado

RUSIA, Moscú.- El aumento de la radiación que siguió a la aparente explosión de un motor de misil de propulsión nuclear en Rusia, un evento que dejó siete muertos y ha estado oculto bajo un estricto secreto, fue mayor de lo que indicaron previamente los funcionarios del país, dijo la agencia meteorológica del gobierno ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo inicialmente que la explosión mató a dos personas e hirió a seis, pero la agencia nuclear controlada por el estado, Rosatom, reveló que la explosión mató a cinco de sus trabajadores e hirió a otros tres. Rosatom dijo que la explosión ocurrió mientras los ingenieros estaban probando «una fuente de energía de isótopos nucleares» para un cohete.

El grupo de ingenieros fue arrojado al mar por la explosión. La agencia meteorológica estatal de Rusia, Rosgidromet, dijo el martes 13 de agosto que creía que los niveles de radiación habían aumentado entre cuatro y 16 veces después del accidente, informó la agencia de noticias rusa TASS.

Las autoridades locales en las cercanías de Severodvinsk, una ciudad de 183.000 habitantes, informaron inicialmente un breve aumento en los niveles de radiación después de la explosión. Sin embargo, datos citados por Greenpeace del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia mostraron que los niveles de radiación aumentaron 20 veces por encima del nivel normal en la ciudad, que está a unas 18 millas del sitio de prueba.

Los activistas y expertos dijeron que, aunque no querían descartar por completo los posibles riesgos para la salud de las consecuencias, que dijeron que probablemente eran bajas, el principal problema era cómo las autoridades rusas habían manejado la información sobre el accidente.