Trump posterga los aranceles a China

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. Donald Trump decidió este miércoles 14 de agosto postergar los nuevos aranceles que había anunciado semanas atrás sobre China. El gobierno de Estados Unidos informó que los importes comenzarán a regir el 15 de diciembre y no lo harán en el mes de septiembre como estaba previsto.

Mientras tanto, ambos países comenzarán una nueva ronda de conversaciones bilaterales para ponerle fin a la guerra comercial, que ha generado impacto en la economía china y estadounidense. En esta medida, los aranceles por el 10 % que Estados Unidos comenzaría a imponer a los teléfonos celulares y computadoras portátiles importados, serán aplazados. 

En tanto, «consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadores y elementos de indumentaria» serán beneficiados también por la decisión, según informó el gobierno estadounidense en un comunicado. En el mismo sentido, habrá otros productos aún no especificados que serán marginados «relacionados a temas de salud, seguridad nacional y otros factores».

Esta novedad fue tomada positivamente por los mercados, de manera que en Wall Street, los índices bursátiles subieron un 2 %. Los días previos habían generado preocupación, dado que el número de inflación de Estados Unidos había mostrado una aceleración, mientras que la producción industrial de China caía al lugar más bajo de los últimos 17 años.

Antes de que fuera comunicada la medida, había existido un diálogo telefónico entre el viceprimer ministro de China, Liu He, junto al representante de Comercio Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. En esa conversación, se pusieron de acuerdo en volver a dialogar en las próximas dos semanas para buscar una solución a las diferencias.