China considera que los aranceles "violan el consenso" con EE.UU.

Dos áreas del gobierno chino advirtieron a Estados Unidos sobre la necesidad de firmar un acuerdo comercial consensuado
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/08/15/china-considera-que-los-aranceles-violan-el-consenso-con-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T17:50:13-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

CHINA, Beijing-. El gobierno de China hizo referencia este jueves 15 de agosto a los nuevos aranceles que Estados Unidos impondrá contra las importaciones de su país desde el próximo mes de septiembre. Mediante un comunicado, el Ministerio de Finanzas chino consideró a estas tasas como “violatorias al consenso” que ambas administraciones habían acordado en Osaka.

Por otro lado, otra área del gobierno de Xi Jinping como el ministerio de Relaciones Exteriores de China, mostró su deseo de que su país pueda llegar a un acuerdo con Estados Unidos. La vocera de esta cartera, Hua Chunying, aseguró que el deseo es que el país norteamericano “pueda acercarse a nuestra posición y tenga en cuenta el consenso que ambos líderes habían alcanzado meses atrás”.

En la cumbre del G-20 de Osaka, en Japón, Donald Trump y Xi se habían encontrado por primera vez en el año, y habían prometido intentar un acuerdo que acabe con la guerra comercial que ambos gobiernos mantienen desde 2017. En este sentido, El Intransigente América había informado que recientemente dialogaron funcionarios estadounidenses con sus pares chinos.

Hua Chunying, por su parte, indicó que el deseo de la administración china es que se puedan encontrar “soluciones aceptables para ambas partes mediante el diálogo y el respeto mutuo”. No obstante, el presidente Trump mostró ante la prensa una postura diferente. “Cualquier acuerdo que se firme debe alcanzar lo exigido por Estados Unidos”, advirtió.

“El acuerdo debe ser respecto a nuestros términos. De otra manera, ¿cuál es el propósito?”, dijo el primer mandatario estadounidense en una entrevista con el medio “Nuevo Hampshire WGIR“. En tanto, recientemente Estados Unidos dio a conocer una postergación en parte de los aranceles que comenzarían a regir el próximo 1 de septiembre contra la importación de productos chinos.