EEUU frena liberación de petrolero iraní en Gibraltar

Washington pidió la extensión de su detención y que la Corte Suprema de ese territorio postergue su liberación.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/08/15/eeuu-frena-liberacion-de-petrolero-irani-en-gibraltar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T08:30:13-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

ESPAÑA, Madrid.- El gobierno de Donald Trump ha solicitado a Londres este jueves, 15 de agosto, aplazar la liberación del superpetrolero iraní Grace 1, detenido en el puerto de Gibraltar, a las puertas del Mediterráneo, por presuntamente violar las sanciones internacionales al transportar crudo con destino a Siria.

En efecto, la solicitud de los Estados Unidos interrumpió los esfuerzos de las autoridades británicas para aminorar las tensiones con el gobierno iraní. El territorio de Gibraltar confirmó que Washington pidió extender el tiempo de detención del navío y que la Corte Suprema del peñón postergue su decisión sobre su liberación.

En tanto, “el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado incautar el Grace 1 en base a una serie de acusaciones, que están siendo consideradas ahora”, indicó el comunicado del gobierno norteamericano. Sin embargo, la revisión del caso se efectuará a las 16:00 horas de este jueves, 15 de agosto.

Por su parte, El Departamento de Relaciones Exteriores británico manifestó en respuesta a la petición que las “investigaciones realizadas en torno al buque iraní son asunto del gobierno de Gibraltar”, y además enfatizó que no era posible proporcionar más detalles porque las indagaciones continúan en curso.

Asimismo, Boris Johnson, primer ministro británico y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, conversaron sobre Irán en una reunión sostenida al inicio de esta semana, así lo informó la Oficina del Johnson desde Downing Street, no obstante, no trascendieron mayores detalles sobre el encuentro.

El Grace 1 fue detenido el pasado mes de julio con la participación de la Marina Real Británica en el estrecho de Gibraltar. Posteriormente, Irán replicó con la retención del Stena Impero, un petrolero británico, en el estrecho de Ormuz. Hasta ahora, Teherán no ha reaccionado, pero la petición estadounidense podría alentar las fricciones en Medio Oriente.