Israel decide impedirle la entrada a 2 congresistas demócratas

La medida fue tomada luego de que el presidente Donald Trump lo pidiera, pues dijo que de aceptarlas, "mostrarían una gran debilidad".
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/08/15/israel-impide-entrada-congresistas-democratas-ihlan-omar-rashida-tlaib/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T12:26:00-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

ISRAEL, Jerusalén.- El gobierno de Israel decidió prohibir que las congresistas demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar ingresen al país, dijo el jueves 15 de agosto a CNN un portavoz del vicecanciller Tzipi Hotovely. La medida fue tomada luego de que el presidente Donald Trump lo pidiera, pues de hacerlo “mostrarían una gran debilidad”.

Tlaib y Omar han sido muy críticas hacia la política de Israel y han apoyado un movimiento de boicot, también conocido como Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) y votaron en contra de una resolución de la Cámara que condena el movimiento BDS, que recibió un amplio apoyo bipartidista.

El movimiento BDS tiene como objetivo poner fin al apoyo internacional a Israel debido a sus políticas hacia los palestinos, así como a su continua construcción de asentamientos en Cisjordania, considerado una violación del derecho internacional. El mes pasado, Tlaib tuiteó que la resolución era “inconstitucional” y tenía como objetivo “silenciar” la oposición a las políticas de Israel.

El miércoles, el primer ministro israelí, el ministro del interior, el ministro de relaciones exteriores, el ministro de seguridad interna, el jefe del consejo de seguridad nacional y el fiscal general, se reunieron para discutir una decisión sobre la visita de las congresistas, dijeron las fuentes, que está programado para realizarse del 18 al 22 de agosto.

El presidente Donald Trump, que tiene una relación cercana con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ha atacado repetidamente tanto a Tlaib como a Omar, diciéndoles el mes pasado que “regresen” a los países de donde vinieron. Tlaib nació en Estados Unidos, y Omar nació en Somalia y es una ciudadana estadounidense naturalizada.