Más de cien demandas diarias por abuso sexual en NY

Comenzó a regir una ley que impuso un año para denunciar casos de abusos a menores aunque hayan prescripto
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/08/15/mas-de-cien-demandas-diarias-por-abuso-sexual-en-ny/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T13:45:07-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Nueva York-. Los tribunales del estado de Nueva York recibieron el pasado miércoles 14 de agosto un récord de denuncias civiles por abuso sexual contra menores de edad. Debido a que se otorgó un plazo para iniciar reclamos independientemente a cuando hayan ocurrido los hechos, solo en una jornada hubo más de cien demandas.

Se trata de la Ley llamada “Child Victims Act“, creada para los niños víctimas de abuso, sancionada meses atrás pese a la oposición de la Iglesia Católica, que reúne siete millones de fieles dentro de los más de veinte millones que habitan en el estado neoyorkino. La normativa, en tanto, permite que durante un año no sean tenidas en cuenta las prescripciones de este tipo de hechos.

Este plazo comenzó a regir el 14 de agosto. Por el momento, no fue detallada la cantidad específica de denuncias acercadas a los tribunales de Nueva York. Sin embargo, el abogado Jeff Anderson, experto en patrocinar casos de abusos sexuales, manifestó que solamente su estudio acercó más de 200 denuncias en el primer día de vigencia de la norma.

En la previa, existía una expectativa hacia este aluvión de demandas. El estado neoyorkino había dispuesto para que se aboquen al tema 45 jueces, de los cuales 12 estarían en la propia ciudad de Nueva York. En un comunicado, el jefe de los tribunales sostuvo que estos casos tenían que ser juzgados “de la forma más coherente y veloz que sea posible”.

Durante gran cantidad de tiempo, las víctimas de los abusos sexuales y sus familias habían aguardado la sanción de esta ley. Ante esta realidad, expresaron su satisfacción en esta primera jornada de vigencia. “Es un gran momento para los valientes sobrevivientes, que tendrán posibilidades de recuperar el poder que les quitaron cuando eran menores”, señaló a la agencia AFP Jeanne Marron, abusada en la década de 1970.