Trump hace una singular invitación al presidente de China

El mandatario estadounidense envió un mensaje a su homólogo a través de las redes sociales.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/08/15/trump-hace-una-singular-invitacion-al-presidente-de-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T21:36:19-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Al conflicto comercial entre China y Estados Unidos se ha sumado la tensión provocada tras las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre las protestas ciudadanas que afectan a Hong Kong y que ya suman diez semanas consecutivas de jornadas en rechazo a un polémico proyecto de ley de extradición.

A través de las redes sociales, Trump ha expresado su apoyo a los manifestantes quienes asegura solo defienden sus derechos y la democracia. Desde China se ha insistido, sin embargo, en la intromisión estadounidense al fomentar unas protestas violentas que solo han agravado la crisis. El tema podría ser debatido entre ambas naciones en caso de que el presidente chino Xi Jinping, acepte la sugerencia de reunirse con su homólogo Trump.

“Conozco al presidente Xi muy bien. Es un gran líder que tiene un gran respeto de su pueblo. También es un buen hombre en los ‘asuntos difíciles’. No tengo ninguna duda de que si el presidente Xi quiere resolver el problema de Hong Kong rápida y humanamente, lo puede hacer. ¿Una reunión en persona?”, expresó el estadounidense en Twitter.

Esta semana el Departamento de Estado ha emitido una alerta de viaje a los estadounidenses que esten o prevén llegar a Hong Kong, esto debido a que las protestas se han extendido a otros distritos incluso de manera de espontánea. La advertencia enfatiza en que la mayoría de las manifestaciones son pacíficas pero otras se han tornado violentas por la represión policial incluso con gases lacrimógenos.

Trump además ha advertido el desplazamiento de tropas chinas a la frontera con Hong Kong en una clara amenaza a los activistas que se han concentran desde el pasado fin de semana en el aeropuerto para visualizar sus demandas ante los viajeros. Las autoridades han calificado de “casi terroristas” estas acciones que han colapsado las actividades de la terminal con la suspensión de más de 300 vuelos.