Declaran culpable a sacerdote hispano por abuso de menores

Los fiscales señalaron que el padre enfrenta una condena máxima de 40 años de cárcel.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/08/16/condenan-a-sacerdote-hispano-por-abuso-de-dos-menores/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-16T08:17:52-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Un sacerdote mexicano ha sido declarado culpable por cargos de abuso sexual de dos niñas menores de edad de origen hispano. Los fiscales señalaron este jueves, 15 de agosto, que enfrenta una condena máxima de 40 años de cárcel, cuya sentencia será determinada el próximo mes de noviembre.

Según la prensa local, Urbano Vázquez, de 47 años de edad, ejercía como cura asistente en la iglesia Sagrado Corazón en el distrito de Columbia Heights, en Washington DC. Vázquez presentó cargos por tocar de manera inapropiada a una adolescente de 13 años en 2015 y a otra niña de nueve en 2016, ambas miembros de su iglesia.

El sacerdote fue arrestado en noviembre de 2018 y su defensa alegó que las acusaciones contra Vázquez eran falsas. Sin embargo, durante su juicio que se prolongó por una semana, ambas víctimas declararon abusos sexuales en su contra, incluso una de ellas dijo que había sido tocada y besada en la sacristía y en un viaje de retiro a Delaware.

Por su parte, los fiscales expresaron que debajo de la sotana de Vázquez había un “demonio” que aprovechaba su autoridad en la parroquia para cometer esas fechorías. Además, dijeron que la mayoría de la feligresía de la iglesia Sagrado Corazón es de procedencia latina.

El cura rechazó todas las acusaciones en su contra y su abogado, Robert Bonsib, señaló que algunos testimonios de testigos de la fiscalía presentaban “inconsistencias”. Asimismo, Bonsib agregó que la parroquia constantemente permanece abierta y concurrida, por lo que existe menos probabilidad de que esas acusaciones hayan ocurrido.