Cubano llegó a Miami escondido en un avión

ESTADOS UNIDOS, Miami-. Un inmigrante cubano arribó en las últimas horas de este jueves 15 de agosto a Miami. La sorpresa fue que el joven lo hizo escondido en el lugar donde se coloca el equipaje en un avión comercial de la compañía Swiftair. Una vez aterrizado el avión en el aeropuerto de la ciudad estadounidense, el pasajero fue detenido.

Por el momento, ni el área de prensa del Aeropuerto Internacional de Miami ni la Oficina de Aduanas y Protección de Inmigrantes (CBP) brindaron información al respecto, según informa el periódico El Nuevo Herald. Sin embargo, un video registrado por los propios pasajeros de la aeronave muestra cómo la CBP retuvo al inmigrante.

La situación legal del joven cubano es ahora una incógnita. El presidente Barack Obama había derogado en 2017 la norma conocida como «pies secos, pies mojados» que regía en Estados Unidos y daba la posibilidad de que aquellos que pongan pie en el territorio estadounidense pasen a ser considerados «refugiados» y puedan obtener su estatus migratorio legal.

Desde que se modificó la normativa, los ciudadanos de Cuba pueden ser deportados pese a que hayan ya ingresado a la jurisdicción de Estados Unidos. En las últimas semanas, durante el período de verano caribeño, gran cantidad de cubanos han sido detenidos por la Guardia Costera estadounidense al momento de buscar ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Por otro lado, la relación diplomática entre ambos países se encuentra atravesando un momento tenso. Como informó El Intransigente América, Cuba sostuvo que Estados Unidos «se encuentra realizando presiones con una mayor agresividad y ejerciendo un bloqueo para impedir que llegue petróleo a la isla caribeña, según sostuvo el presidente Miguel Díaz-Canel.