Israel finalmente da visa a congresista demócrata vetada: esta fue la razón

ISRAEL, Jerusalén.- El Ministerio del Interior de Israel anunció el viernes 16 de agosto que otorgaría una visa a la representante demócrata Rashida Tlaib para visitar a Israel y Cisjordania, ocupada por Israel. La visita podrá realizarse como ciudadana privada, y revierte una decisión anterior de prohibirla, luego de presiones del presidente Trump.

Luego de recibir la negativa, Tlaib envió una solicitud para ser admitida en el país por razones humanitarias. «Me gustaría solicitar la admisión a Israel para visitar a mis familiares, y específicamente a mi abuela, que tiene 90 años y vive en Beit Ur al-Fouqa», escribió Tlaib en la carta, que se hizo pública el viernes por la mañana.

«Esta podría ser mi última oportunidad de verla», agregó la congresista. «Respetaré cualquier restricción y no promoveré boicots contra Israel durante mi visita». El jueves, Israel había anunciado que a Tlaib y a la representante Ilhan Omar se les prohibiría ingresar a Israel. El gobierno aceptó la solicitud humanitaria de Tlaib, pero no la de la delegación Omar-Tlaib.

«La decisión de Israel de prohibir a su nieta, una congresista de Estados Unidos, es un signo de debilidad porque la verdad de lo que les está sucediendo a los palestinos es aterradora», escribió Tlaib en un tuit junto a la foto, en una forma de dejar más en claro lo que sería el propósito de su viaje.

No se sabía la razón oficial por la cual Israel había cambiado su posición sobre Omar, una estadounidense nacida en Somalia. La congresista tiene previsto llegar el sábado a Israel, donde ella y Tlaib planeaban recorrer Cisjordania y visitar la disputada Mezquita Al Aqsa en Jerusalén Este.