EEUU otorga a Huawei otros 90 días para compra de suministros

El plazo fue concedido pese a que consideran a la compañía china como un "riesgo" para la seguridad nacional.

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- El gobierno de Estados Unidos extendió la moratoria de sanciones contra el gigante tecnológico chino, Huawei, por 90 días más. El permiso otorgado permitirá que la compañía adquiera suministros de empresas estadounidenses, confirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio, este lunes 19 de agosto.

El levantamiento del veto constituye un segundo plazo de extensión a la empresa de telecomunicaciones china, incluso un día después de que el presidente Donald Trump la haya considerado como un “riesgo para la seguridad nacional” de Estados Unidos. Desde mayo, la inclusión de Huawei a la lista de empresas con restricciones ha quedado suspendida.

En efecto, el secretario Ross explicó que “algunas compañías dependen de Huawei. Por eso hemos decidido darles un poco más de tiempo para que se desvinculen“. De esa manera, justificó la prórroga de la moratoria que se extenderá hasta el 19 de noviembre, aproximadamente. La semana pasada Trump postergó aranceles a otros productos chinos.

Tras las declaraciones de Ross a Fox Business News, aumentaron las acciones de los productores de chips estadounidenses. Las ventas de teléfonos Huawei inciden en una porción significativa de los ingresos económicos de algunos proveedores norteamericanos. No obstante, la transición hacia otras marcas parece tener un camino irrversible.

Así,el secretario indicó que el Departamento de Comercio añadió otras 46 subsidiarias de la compañía china a restricciones comerciales. Con ellas, sumamos “más de 100 subsidiarias en la Lista de Entidades”. En consecuencia, la incorporación de más empresas dificultará a Huawei evadir las sanciones, dijo.

Las restricciones afectan el lanzamiento del nuevo teléfono Mate 30 que incluiría el sistema operativo Android de Google. Pero Huawei, por su parte, afirmó que pese a las sanciones impuestas por EEUU, la firma llevará a cabo la puesta en el mercado de su producto con su propio sistema operativo denominado HarmonyOS.

Compartir en: