EEUU prueba misil “prohibido” tras abandonar tratado nuclear

"Los resultados determinarán el desarrollo de futuras opciones de alcance intermedio", dijo el Pentágono.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/08/20/eeuu-prueba-misil-prohibido-tras-abandonar-tratado-nuclear/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-20T07:08:14-03:00">agosto 20, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El ejército de Estados Unidos realizó la prueba de un misil de crucero convencional que estuvo prohibido por más de 30 años. El lanzamiento se llevó a cabo este domingo, 18 de agosto, tras el extinto Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) que abandonaron Washington y Moscú, según el Pentágono.

La prueba de vuelo se realizó desde la isla de San Nicolás, en el Océano Pacífico, frente a la costa sur de California. “El misil de prueba salió de su lanzador móvil terrestre e impactó con precisión su objetivo a una distancia mayor de 500 kilómetros de vuelo, estamos evaluando los resultados de la prueba”, indicó la teniente coronel, Carla Gleason.

Asimismo, los funcionarios de Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltaron que el proyectil autropropulsado está diseñado para llevar una ojiva convencional y no nuclear. “Los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba informarán sobre el desarrollo de futuras opciones de alcance intermedio”, señaló el departamento.

El Pentagono aprobó el lanzamiento después de que Estados Unidos y Rusia se retiraran del Tratado INF el pasado 02 de agosto luego de que Washington acusara a Moscú de violar los términos del acuerdo con el despliegue de su misil nuclear SSC-8. Así, el histórico pacto de control de armas con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros ha llegado a su fin.

De esa forma, los analistas temen que la “carrera armamentista” entre ambas naciones se reanudó y eso podría intensificar las fricciones. El gobierno del presidente Donald Trump se ha mostrado interesado en un control de armas útil, pero al tiempo ha cuestionado la disposición del Kremlin para cumplir con los compromisos de los acuerdos.