Trump desvía fondos en plena temporada de huracanes

Los demócratas instaron al mandatario a reconsiderar la asignación de estos recursos.

ESTADOS UNIDOS, Washington.-  Desde la Casa Blanca se insiste en la emergencia migratoria com la llegada diaria de miles de centroamericanos, sin embargo hasta el momento los representantes demócratas se niegan a incluir más recursos a este tema en el presupuesto, en un revés para la política fronteriza del mandatario. Ahora, el presidente Donald Trump intentará persuadir a los demócratas para desviar unos fondos destinados a la emergencia y a la seguridad informática.

De acuerdo con la nota de Europa Press, el gobierno de Trump busca utilizar unos 271 millones de dólares, de los cuales 115 millones de dólares forman parte del fondo de ayuda para desastres de la Agencia Federal a propósito de la temporada de huracanes en el Atlántico.

La congresista Lucille Roybal-Allard, que supervisa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se refirió a las irregularidades en el proceso el proceso de aplicación de la inmigración entre estas el exceso de asignaciones, ya que la agencia ICE alberga unos 55.000 ilegales en los centros de reclusión cuando los fondos aprobados por el Congreso de 2.800 millones de dólares solo garantizan unas 52.000 camas para quienes  esperan su audiencia legal.

Trump buscaría además destinar este dinero para la construcción de más centros para inmigrantes como parte de su política para no permitirles esperar su proceso legal sin la custodia. Esta medida fue reafirmada recientemente tras el cambio en el Acuerdo de Flores con la finalidad de mantener detenidos de manera indefinida a los indocumentados y no hasta por un plazo de 20 días como hasta ahora.

Incluso la representante de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instó al mandatario a reconsiderar su intención de desviar los fondos. En su declaración consideró como “inaceptable”, la utilización de estos fondos apropiados, “pero elegir los fondos de ayuda por desastre para financiar un terrible e inhumano plan de encarcelamiento familiar es asombroso”. Esto a su juicio, resulta más imprudente cuando se avecina la temporada de huracanes.


Compartir en: