Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Venezolanos evaden bloqueo de Ecuador por pasos irregulares

Colombia, por su parte, los recibirá con “espíritu de solidaridad y con sentimiento de gratitud histórica”. dijo su cancillería.

El venezolano Yeniel, que improvisa melodías de rap acerca de la crisis en su país, ingresa a tierra agrícola privada en Urbina, Ecuador, el martes 27 de agosto de 2019. Los venezolanos varados en la frontera entre Colombia y Ecuador han comenzado a buscar alternativas para ingresar a Ecuador porque el lunes el gobierno ecuatoriano comenzó a exigirles visas. (AP Foto/Edu León)

ECUADOR, Rumichaca.-  Tras el nuevo requisito de visado impuesto por Ecuador a los ciudadanos venezolanos, muchos se han visto varados en el puente internacional de Rumichaca que une a las ciudades de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador). Sin embargo, la desesperación de los migrantes los ha llevado a cruzar la frontera por los caminos verdes.

Así ha sido el caso de Yeniel, quien reservó más datos de su identidad y origen, un joven venezolano con esperanza de sortear los robustecidos controles migratorios. El migrante narró que después de su larga travesía hasta la frontera ecuatoriana decidió desafiar las aguas del río Guáitara para avanzar ilegalmente hacia el país andino.

Asimismo, tras Yeniel, otro grupo de 20 personas esperaban en la orilla colombiana mientras instalaban una cuerda que les ayudaría a pasar con mayor seguridad a territorio ecuatoriano. Desde el 26 de agosto, el gobierno de ese país exige una visa a los venezolanos, pero cerca de 600 migrantes que venían en camino no pudieron gestionarla.

El deseo de superar su crítica situación humanitaria y emprender una vida con oportunidades, ha impulsado a los venezolanos a adentrarse en Ecuador incluso exponiendo sus vidas a través de pasos ilegales. Residentes locales del barrio Hierba Buena cobran entre 20 y 30 dólares para movilizar a los migrantes hasta los cruces irregulares.

Otros, como Yeniel y su grupo de compañeros, avanzan por su cuenta de manera improvisada, sin camino trazado ni señales de que haya sido anteriormente un sendero utilizado. “Estoy cansado de caminar en todos lados y que no me dejan pasar, quiero que Maduro deje de mandar en Venezuela y mi familia tenga qué almorzar”, declaró Yeniel para la AP.

Ante la situación, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo este miércoles 28 de agosto, mediante un comunicado: “Vamos a seguir recibiendo a los migrantes venezolanos con sentido humanitario, con espíritu de solidaridad y con sentimiento de gratitud histórica”. Además, sugirió implementar “medidas armónicas” en la región para atender el flujo migratorio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados