Inmigrante podrá regresar a EEUU luego de 2 años de deportado

"No lo creo, siento como si fuera un sueño", dijo Pérez, de origen mexicano.

MÉXICO, Tijuana.- Una llamada cambia por segunda vez el destino de un inmigrante que fue deportado desde hace dos años a México por haber cometido un delito. Ahora le han informado que el gobierno estadounidense lo perdonó y decidió revocar su deportación para que pueda retornar al país.

Se trata de Miguel Ángel Pérez, un veterano que sirvió en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y fue enviado en dos ocasiones a combatir en Afganistán. “No lo creo, siento como si fuera un sueño”, dijo Pérez, de origen mexicano, que ha pasado el mayor tiempo de su vida en Estados Unidos como integrante del Ejército en Carolina del Norte.

De esa manera, el gobernador de Illinois le concedió el perdón de un delito vinculado con el tráfico de drogas en consideración con su participación en la guerra. Pérez había sido sentenciado a siete años de cárcel y luego de cumplir su castigo en 2018, fue deportado de inmediato a México.

Ahora, el exmilitar inmigrante dice que está listo para regresar a su casa donde lo espera su familia y una comunidad que lo vio crecer y formarse. Sin embargo, también reconoció que ha aprendido a querer a México, el territorio que lo ha protegido durante casi dos años desde que fue deportado por la Unión Americana a causa del delito que cometió.

“Hubo un delito y lo pagué, el hecho de haber sido militar o haber servido a la nación no te da el derecho a cometer ningún crimen, pero tampoco les da el derecho a que te expulsen. Cuando excedes la velocidad te multan, pero no te quitan la licencia de por vida”, así explicó su caso el inmigrante mexicano, quien ahora tendrá la oportunidad de procesar su ciudadanía.

Compartir en: