EEUU deporta a 120 ciudadanos cubanos: esta es la razón

La deportación de estos ciudadanos cubanos representa apenas una pequeña parte del plan de la administración Trump

ESTADOS UNIDOS, Miami.- La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a 120 ciudadanos cubanos en un avión charter de Operaciones Aéreas de ICE (IAO), en lo que representa el mayor número de ciudadanos cubanos devueltos de Estados Unidos a Cuba, según información oficial.

La deportación, realizada el pasado viernes 30 de agosto, se produjo desde Nueva Orleans a La Habana, y será uno de los muchos envíos previstos, según dijeron dos fuentes federales, señalando que los funcionarios han estado aumentando silenciosamente sus esfuerzos para detener y enviar a los cubanos indocumentados a la isla.

Al menos uno de los inmigrantes cubanos tiene un extenso historial criminal en Estados Unidos. Su registro incluye condenas por secuestro de primer grado con uso de un arma mortal, agresión sexual con uso de un arma mortal y tráfico de sustancias controladas, según la declaración de ICE. Por estos crímenes, el cubano recibió penas de 15 años, 25 años y 12 meses de prisión.

La deportación de estos ciudadanos cubanos representa apenas una pequeña parte del plan de la administración Trump para vaciar a Estados Unidos de inmigrantes indocumentados, aunque según la declaración oficial, estas expulsiones se originan por un acuerdo firmado por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

Los privilegios especiales para los cubanos han desaparecido. La Casa Blanca endureció las restricciones a los viajes a Cuba, permitió demandas en los tribunales de los Estados Unidos contra cualquiera que se beneficiara de las propiedades cubanas expropiadas por el gobierno de Castro.

Compartir en: