EEUU limita monto de remesas familiares a Cuba

El Departamento del Tesoro aplicó nuevas enmiendas a la normativa sobre el envío de dinero a la isla.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció este viernes, 06 de septiembre, vigorizar las sanciones contra Cuba con una reducción en el monto de envíos de remesas por parte de los residentes cubanos en Estados Unidos para sus familiares de la isla.

La nueva medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro a través de un comunicado emitido por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y solo permitirá enviar 1.000 dólares por persona en cada trimestre. Así, los cambios anunciados por la entidad federal también restringen el envío de dinero solo a familiares.

En ese sentido, la normativa robustece cada vez más las transacciones financieras entre las instituciones estadounidenses y Cuba, aunque el departamento señaló que no será aplicado al sector privado. Por otro lado, también eliminarán la autorización de remesas de donativos.

Sin embargo, el gobierno de Trump reservó una provisión que aprueba el envío de remesas tanto a personas específicas como a organizaciones no gubernamentales independientes en la isla que “apoyan la operación de la actividad económica en el sector no estatal”, señala el comunicado con el propósito de promover el crecimiento del sector privado.

“Con la aplicación de estas enmiendas a las normativas, el Tesoro niega el acceso al dinero en efectivo a Cuba, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano a la vez que seguimos apoyando al sufrido pueblo de Cuba”, manifestó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Compartir en: