EEUU da duro golpe al terrorismo en aniversario 11-S

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Han transcurrido 18 años de aquel fatídico martes 11 de septiembre en el que el mundo despertó con uno de los peores ataques terroristas en la historia estadounidense que dejó cerca de 3.000 víctimas mortales, heridos y desaparecidos. En coincidencia con la trágica fecha, el presidente Donald Trump aprobó sanciones para 12 líderes del grupo Al Qaeda pero también para el ISIS, el movimiento Hamás y el Hizbulá.

Entre los incluidos en esta lista negra se cuenta Hatib Hajan Sawadjaan, considerado como el nuevo líder del ISIS en el sureste asiático y el autor intelectual de los ataques del pasado 27 de enero a la Catedral de Jolo, en Filipinas, que dejó 23 fallecidos y cientos de heridos.

Otro de los sancionados es Marwan Issa, subcomandante del movimiento Ezedin Al Qasam, el brazo armado del Hamas, además de Fuad Shukr, asesor del líder del líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, detalla la reseña de Infobae. Hurras al Din, un grupo yihadista en Siria, además fue incorporado entre las organizaciones extremistas.

La medida no solo congela los bienes y activos de los terroristas en el país sino que limita cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses así como el acceso al sistema bancario. «El objetivo es atacar a los territoristas y sus partidarios y privarlos de su apoyo financiero, material y logístico en todo el mundo», tal como afirmó el mandatario Trump en un comunicado.

En la memoria del mundo aún se mantiene la imagen de los aviones que fueron intencionalmente estrellados en las torres norte y sur del World Trade Center (WTC) en la ciudad de Nueva York, epicentro del ataque orquestado por Osama Bin Laden. Hasta julio de este año solo 60 % de las víctimas habían sido identificadas, la mayoría hombres incluyendo bomberos, policías y agentes portuarios, agrega una nota de CNN.