Los talibanes dicen que Trump «lamentará la decisión»

AFGANISTÁN, Kabul-. Los talibanes realizaron este martes 10 de septiembre una dura amenaza contra Estados Unidos. Este grupo afgano sostuvo que, en el caso de que Donald Trump mantenga la decisión de retirarse de las negociaciones por el acuerdo de paz como adelantó, retomarán los combates «y pronto lo lamentarán».

«Contábamos con dos caminos para terminar con la ocupación de Afganistán. Por un lado, estaba la yihad y los combates, mientras que por el otro estaban la del diálogo y las negociaciones», sostuvo un vocero talibán, Zabihulá Mujahid. En ese sentido, definió que «si Trump quiere acabar con las negociaciones, entonces emprenderemos el primero de estos caminos y pronto lo lamentarán».

Previamente, el presidente de Estados Unidos había sostenido que las negociaciones con los talibanes «están muertas», luego de haber cancelado reuniones secretas con los líderes de este grupo e incluso el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai. «Había una reunión prevista, fue idea mía, y también decidí yo anularlo», dijo el mandatario.

Algunos medios estadounidenses habían lanzado la versión de que el vicepresidente Mike Pence y el consejero de seguridad nacional John Bolton habían forzado a Trump para impedir que los talibanes vayan a reunirse a la residencia de Camp David. Incluso, la hija del exvicepresidente Dick Cheney había expresado que este grupo «no debería jamás poner allí los pies».

 «A los medios deshonestos les gusta creer que en la Casa Blanca hay una fuerte confusión, pero no es el caso», enfatizó el mandatario. Como informó El Intransigente América, el argumento de Trump había sido un ataque terrorista ocurrido en Kabul días atrás. En el mismo, cuya autoría fue reconocida por los talibanes, murió un soldado estadounidense.

Por el momento, es una incógnita el futuro de las negociaciones por el acuerdo de paz entre este grupo afgano y Estados Unidos. En los últimos encuentros, desde ambos sectores hablaban de una inminente resolución, que incluiría un retiro de tropas por parte del país norteamericano a cambio de que acaben las acciones terroristas impulsadas por los talibanes.